Anticorrupción se inclina por no llevar a la audiencia nacional la investigación sobre las empresas de urdangarín


La Fiscalía Anticorrupción se opondrá, en un principio, a que la Audiencia Nacional asuma la investigación sobre el Instituto Nóos, del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por un presunto desvío de dinero público.
Fuentes de este departamento señalaron que, a falta de un análisis más exhaustivo, parece que no se dan las circunstancias para que la Audiencia Nacional se quede con la investigación, por lo que la causa debería permanecer en manos del actual instructor, el juez del “caso Palma Arena”, José Castro.
Aún así, las fuentes consultadas explicaron que se debe analizar si los delitos que se investigan y las circunstancias del caso encajan dentro de lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que recoge los requisitos para declarar la competencia de la Audiencia Nacional.
IGUALDAD DE TRATO
Las fuentes consultadas también garantizaron que la Fiscalía actuará en el caso de Urdangarín como con cualquier otro ciudadano y descartaron que el Duque de Palma pueda acogerse a fuero alguno. Aún así, Anticorrupción está estudiando si cabe la posibilidad de que el yerno del Rey declare por escrito si es llamado en calidad de testigo.
Desde el Departamento dirigido por el fiscal Antonio Salinas también se indicó que el ritmo de la investigación va a ser sosegado y que habrá que esperar para que haya decisiones de calado.
También se señaló que está previsto que estos días se proceda a la apertura en sede judicial de las cajas que contienen la documentación que fue intervenida en la sede del Instituto Nóos en Barcelona.
DECISIÓN DEL JUEZ MORENO
El juez Ismael Moreno será el encargado de decidir si la Audiencia Nacional asume la investigación sobre el desvío de dinero público llevado supuestamente a cabo por el Instituto Nóos. El magistrado, a quien recayó el caso por reparto, está a la espera de recibir el informe de la Fiscalía Anticorrupción.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 será por lo tanto el encargo de dar respuesta al escrito presentado por el abogado del expresidente de Baleares Jaume Matas, quien reclamó que la investigación sobre el Instituto Nóos sea asumida por la Audiencia Nacional.
El caso investiga los convenios firmados durante los años 2005 y 2006 entre el gobierno balear, presidido entonces por Matas, y el Instituto Nóos, por los cuales el organismo del yerno del Rey recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, un dinero que podría haberse desviado a las empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Mostrar comentarios