Antiguos etarras deportados a venezuela denuncian una campaña del gobierno español


El autodenominado Colectivo de Refugiados-as y Deportados-as Políticos Vascos en Venezuela, integrado por antiguos miembros de ETA deportados al país sudamericano, ha hecho público un comunicado en el que denuncia que "el Gobierno y la prensa española han lanzado una campaña mediática contra la República Bolivariana de Venezuela tratando de utilizarnos a los refugiados políticos vascos residentes en este país para ese fin".
El comunicado, publicado en la web de Askapena, critica "las campañas sistemáticas que desde el Estado imperialista español se vienen realizando, desde hace años, contra Venezuela".
"Una vez más es necesario recalcar que nuestra presencia en este país se debe a los acuerdos realizados en su día por los gobiernos del Estado español (PSOE) y el Estado venezolano (AD y COPEI)", agrega el texto. "A finales de los años 80 el Gobierno español implementó una dura política represiva contra los refugiados políticos vascos en Europa, la cual se centró en dos vértices. Por un lado, se implementaron grupos paramilitares al servicio del Gobierno español que asesinaron a una treintena de refugiados vascos en el Estado francés, y por otro, de procedió a deportar a terceros países, principalmente en América del Sur y África, a decenas de refugiados".
Según el comunicado, el objetivo de esta medida era "alejar a los militantes vascos de su entorno (familiar, afectivo y político) con la finalidad de anularlos como personas y como militantes revolucionarios. Treinta años después el Estado imperialista español sigue cosechando el fracaso de esa política, ya que lejos de conseguir sus objetivos, quienes fuimos tratados como 'moneda de cambio' en los negocios entre gobiernos y partidos (PSOE, AD, COPEI) nos convertimos en altavoz de la represión que sufre Euskal Herria".
Igualmente, aseguran que durante más de tres décadas se han integrado en la sociedad venezolana y han rehecho sus vidas.
Asimismo, los firmantes se muestran convencidos de que los dos presuntos etarras -en el comunicado se les llama "militantes vascos"- que declararon haber sido entrenados en Venezuela, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, "fueron torturados y sus declaraciones forjadas".
Finalmente, hacen un llamamiento "a la sociedad venezolana y a las autoridades de este país a no caer en la borrachera represiva en la que está sumida el Gobierno español" y exigir el respeto "a los derechos humanos, civiles y políticos del Pueblo Vasco".

Mostrar comentarios