Anulada la sanción a cuatro guardias civiles por asistir a una manifestación

  • El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de seis meses de empleo y sueldo impuesta por los anteriores responsables del Ministerio del Interior a cuatro dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por asistir en 2008 a una manifestación junto a los sindicatos de la Policía Nacional.

Madrid, 14 ene.- El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de seis meses de empleo y sueldo impuesta por los anteriores responsables del Ministerio del Interior a cuatro dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por asistir en 2008 a una manifestación junto a los sindicatos de la Policía Nacional.

En los días previos a la protesta, el entonces director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, advirtió de que la participación de los agentes del instituto armado en "actos sindicales" podría ser considerada como falta muy grave, castigada incluso con la expulsión del Cuerpo.

A pesar de estas advertencias, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y los secretarios de Organización, José Antonio Agudo; Acción Asociativa, Manuel Hoya y Comunicación, Juan Antonio Delgado, acudieron a cara descubierta a la protesta, a la que se sumaron miles de policías y guardias civiles.

En la sentencia, el tribunal ha declarado nulas las sanciones porque fueron impuestas más allá del plazo máximo de seis meses que establece el régimen disciplinario de la Guardia Civil para las faltas graves o muy graves.

La manifestación que dio lugar a las sanciones se celebró en Madrid el 18 de octubre de 2008, y los expedientes no se resolvieron hasta un año después.

Posteriormente, en mayo de 2011, Alberto Moya fue nuevamente expedientado y sancionado con la pérdida de destino por decir en una rueda de prensa que los responsables del Ministerio del Interior trataban a los guardias civiles "como a los terroristas de ETA".

Para la aplicación de esa nueva sanción, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil tuvo en cuenta el expediente previo y ahora anulado por el Tribunal Militar Central.

Juan Antonio Delgado, uno de los agentes sancionados, ha asegurado que gracias a esta sentencia los guardias civiles "son ahora más libres" y "tienen más derechos" como el del manifestarse libremente.

En declaraciones a EFE, Delgado ha destacado que por "enésima vez" la Justicia ha dado la razón a las asociaciones de guardias civiles y ha corregido el "desaguisado" cometido por Francisco Javier Velázquez y la "cúpula militarista" del instituto armado.

"Los tribunales han vuelto a frenar la sinrazón, la persecución y los procesos sumarísimos a los dirigentes de AUGC, que han sufrido linchamiento y acoso por hacer uso de derechos fundamentales como la libertad de expresión", ha subrayado.

AUGC desea además que esta sentencia sirva para iniciar un nuevo clima de colaboración con los nuevos responsables del Ministerio del Interior, "que deben saber que AUGC se defiende y defiende a los suyos", pero que al mismo tiempo apuesta por el diálogo y la colaboración.

Mostrar comentarios