Anulan condena a dos gestores de fondos por uso de información privilegiada

  • Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York anuló hoy las condenas a dos gestores de fondos que hace dos años habían sido declarados por un juez culpables de usar información privilegiada.

Nueva York, 10 dic.- Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York anuló hoy las condenas a dos gestores de fondos que hace dos años habían sido declarados por un juez culpables de usar información privilegiada.

Se trata de Todd Newman, exdirector del fondo de cobertura Diamondback Capital Management, y Anthony Chiasson, cofundador del fondo de inversión Level Global Investors, condenados en 2012 por uso de información confidencial de las tecnológicas Dell y Nvidia.

Un juez federal de Nueva York había sentenciado el año pasado a Newman a cuatro años y medio de cárcel y a Chiasson a seis años y medio, recordó la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Sin embargo, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló hoy que todos los cargos deben anularse y desestimarse las acusaciones sin posibilidad de volver a presentarlas.

Según los tres jueces, los fiscales no fueron capaces durante el juicio de probar que Newman y Chiasson sabían de dónde procedía la información privilegiada con la que orquestaron un fraude que les reportó ganancias millonarias.

Newman consiguió por adelantado los resultados empresariales de Dell en el primer y segundo trimestre de 2008, información confidencial y no pública gracias a la cual invirtió en acciones con las que ganó cerca de 3,8 millones de dólares.

Chiasson efectuó transacciones en bolsa con base en esa misma información recibida por los analistas Spyridon Adondakis, Sandeep Goyal y Jesse Tortora, gracias a las cuales se embolsó 57 millones de dólares.

"Este fallo de hoy supone una contundente victoria del estado de derecho y para Anthony Chiasson", dijo hoy Gregory Morvillo, el abogado de ese exgestor de fondos en un comunicado a la cadena financiera CNBC.

Las condenas formaron parte de una amplia investigación impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra operadores de los mercados financieros que aprovecharon para beneficio propio la información confidencial que obtenían de otras empresas.

La investigación lanzada por las autoridades para detectar este tipo de prácticas se saldó también con la condena a once años de cárcel al fundador del grupo Galleon, Raj Rajaratnam, por montar el mayor fraude de este tipo de la historia de Wall Street.

Mostrar comentarios