Anuncian exhumación víctimas de guerra en antigua base militar de Guatemala

  • Una nueva exhumación en busca de víctimas del conflicto armado que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, se iniciará en una antigua base militar del norte del país, donde ya se hallaron más de 500 osamentas, informaron hoy fuentes humanitarias.

Guatemala, 6 ago.- Una nueva exhumación en busca de víctimas del conflicto armado que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, se iniciará en una antigua base militar del norte del país, donde ya se hallaron más de 500 osamentas, informaron hoy fuentes humanitarias.

La segunda fase de excavaciones comenzarán el próximo 19 de agosto en el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), antigua zona del Ejército en la ciudad de Cobán (Alta Verapaz), a 200 kilómetros al norte de la capital.

El proceso de exhumaciones es impulsado por la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) que preside Aura Elena Farfán.

Durante la primera fase, realizada entre el 27 de febrero de 2012 y al 18 de abril de 2013, se excavaron 83 fosas clandestinas dentro de las instalaciones.

Los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) encontraron 534 osamentas de hombres, mujeres y niños víctimas de la guerra civil.

Dirigentes del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que respaldan las exhumaciones, explicaron hoy a Efe que no hay un estimado de cuántas fosas y osamentas pueden existir todavía dentro de las instalaciones que ocupa Creompaz.

Según Farfán, los testimonios de supervivientes recogidos por su organización señalan que al sitio fueron llevados más de mil indígenas y campesinos que fueron detenidos por el ejército en la década de los ochenta en los departamentos norteños de Alta y Baja Verapaz.

En esas dos regiones, la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) registró 61 enfrentamientos armados y 28 masacres, respectivamente, de las 669 matanzas que documentó en su informe Memorias del Silencio que presentó en febrero de 1999.

Del total, el 93 % fueron atribuidas el Ejército, Policía, comisionados militares, Patrullas de Autodenfesa Civil (PAC) y otras fuerzas de seguridad del Estado, el 3 % a la guerrilla y el resto no se identificó a los autores.

La denuncia de la existencia de los cementerios clandestinos en el interior de la antigua base militar de Cobán se presentó en 2002.

El conflicto armado de 36 años que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Además del anuncio de la segunda fase de las exhumaciones, Famdegua inauguró hoy en Cobán una exposición fotográfica sobre las desapariciones forzadas durante la guerra interna.

Mostrar comentarios