Anuncian los partidos que concurrirán a los comicios de enero en Kazajistán

  • Los comicios parlamentarios que celebrará Kazajistán el 15 de enero próximo supondrán un "nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia" en este país centroasiático dijo hoy el responsable de la Comisión Electoral Central kazaja, Kuandik Turgankúlov, al anunciar el registro de los partidos concurrentes.

Astaná, 15 dic.- Los comicios parlamentarios que celebrará Kazajistán el 15 de enero próximo supondrán un "nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia" en este país centroasiático dijo hoy el responsable de la Comisión Electoral Central kazaja, Kuandik Turgankúlov, al anunciar el registro de los partidos concurrentes.

A pocas horas de que comience la campaña electoral, el presidente de la CEC subrayó la importancia histórica de estas elecciones, en las que por primera vez podrá acceder al Mazhilis o Cámara Baja del Legislativo más de un partido político, rompiendo el monopolio que hasta ahora tenía la fuerza oficialista, el Nur Otan.

Según la nueva ley electoral, resultante de la enmienda constitucional de 2009, se garantiza el acceso al Legislativo a un segundo partido, aunque no obtenga el 7 por ciento de los votos requerido hasta ahora para entrar en el Mazhilis.

Son ocho las formaciones que concurren a estos comicios anticipados, aunque ninguno de ellos aparece con la mínima posibilidad de desafiar al oficialista Nur Otan, el partido del presidente Nursultan Nazarbáyev, al frente de Kazajistán desde hace más de dos décadas.

Nazarbáyev ocupó la jefatura del Partido Comunista de Kazajistán en 1989 y después se convirtió en el primer y único hasta ahora presidente del país, que proclamó su independencia de la URSS el 16 de diciembre de 1991.

El representante de la CEC indicó que en las elecciones del 15 de enero de 2012 se elegirán 98 de los 107 diputados del Mazhilis, mientras que los nueve restantes serán designados al día siguiente por la Asamblea Popular de Kazajistán, un órgano de carácter consultivo.

También el 16 de enero, los cerca de nueve millones de ciudadanos de Kazajistán con derecho a voto (de una población que no llega a 17 millones de habitantes) elegirán a los 3.335 representantes de los Maslijats, cuerpos legislativos de carácter local.

Hasta el momento hay acreditados para estos comicios 47 observadores internacionales, 46 de ellos de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y uno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a la mayor parte de los países que formaron la extinta Unión Soviética.

La acreditación de estos observadores, que podrían alcanzar el millar, continuará hasta el 9 de enero de 2012, agregó el responsable de la Comisión Nacional Electoral.

Nazarbáyev fue reelegido con el 95,55 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados el pasado mes de abril, que fueron muy criticados precisamente por la misión enviada por la OSCE.

Los observadores de la OSCE señalaron que los comicios no se correspondieron con los estándares democráticos.

Turgankúlov recordó también que el comienzo de la campaña electoral, mañana 16 de diciembre, coincide con las celebraciones del vigésimo aniversario de la independencia de Kazajistán.

Este viernes se cumplen dos décadas desde que esta república ex soviética declarara su independencia de la Unión Soviética, que no sobrevivió a diciembre de 1991.

Astaná está engalanada para la conmemoración de la independencia y en sus calles se advierte ese ambiente festivo a pesar de las bajísimas temperaturas, que hoy rondaron los treinta grados bajo cero a primera hora de la mañana.

También se han incrementado las medidas de seguridad en la capital de este país de Asia Central, cuya destacada estabilidad en estos veinte años de independencia no ha impedido que se produzcan acciones terroristas de inspiración yihadista como ha ocurrido en otras repúblicas centroasiáticas, como el vecino Uzbekistán.

Ayer doce personas fueron condenadas con penas de hasta quince años de prisión por un tribunal del noroeste de Kazajistán por su relación con Rajimzhan Majatov, quien mató a una persona e hirió a otras tres al inmolarse con una bomba en la ciudad de Aqtobe, en el primer ataque terrorista de este tipo ocurrido en el país.

En otro reciente incidente ocurrido el pasado 3 de diciembre, al menos cinco militantes islamistas murieron abatidos por las fuerzas de seguridad en la aldea de Boroldai, en el sur del país.

Los fallecidos pertenecían al grupo Jund al Jilafah (Soldados del Califato), que ha amenazado con lanzar una guerra santa en Kazajistán.

Mostrar comentarios