Aplazan declaración de empresarios en causa por lavado de dinero en Argentina

  • Un juez argentino aceptó retrasar una semana la declaración, prevista para hoy, de dos jóvenes empresarios que habían revelado en un programa de televisión su implicación en una supuesta trama de lavado de dinero que salpica a círculos próximos al poder.

Buenos Aires, 3 jun.- Un juez argentino aceptó retrasar una semana la declaración, prevista para hoy, de dos jóvenes empresarios que habían revelado en un programa de televisión su implicación en una supuesta trama de lavado de dinero que salpica a círculos próximos al poder.

El juez federal Sebastián Casanello aceptó las solicitudes de las defensas de Federico Elaskar y Leonardo Fariña para demorar sus declaraciones como imputados en la causa por lavado de dinero que investiga también al empresario Lázaro Báez, que fue muy cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner.

El juez fijó la nueva audiencia, según medios locales, para el próximo lunes día 10.

Iván Mendoza, abogado de Fariña, justificó la solicitud de aplazamiento en la falta de pruebas testimoniales y en la demora en el análisis de documentación sobre el caso.

Mendoza puntualizó que su cliente fue citado a declarar por un reporte de operaciones sospechosas de la Unidad de Investigación Financiera previo a las revelaciones de Fariña en televisión sobre su relación con una supuesta red de lavado de dinero.

Elaskar, de 29 años, y Fariña, de 26, revelaron hace un mes en un programa televisivo detalles sobre una operación que supuestamente involucraba a Lázaro Báez para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros (unos 70 millones de dólares), pero un día después se "arrepintieron" de sus declaraciones.

Báez, principal adjudicatario de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), donde gobernó Néstor Kirchner antes de asumir la Presidencia, denunció a Elaskar y Fariña por sus revelaciones.

Entretanto, a solicitud del juez Casanello, el Banco de Santa Cruz informó la pasada semana que Lázaro Báez tiene catorce cajas de seguridad en esa entidad y el fiscal del caso solicitó un registro para conocer su contenido.

Además, el juez ha solicitado a Panamá información sobre varias empresas a través de las cuales se podría haber lavado dinero de Lázaro Báez, entre ellas, Teegan Inc, constituida con un depósito de un millón y medio de dólares en un banco de Suiza, que fue creada por Martín Báez, hijo del empresario, también investigado en la causa.

En medio de las indagaciones, los diputados opositores Manuel Garrido y Graciela Ocaña anunciaron al diario Clarín que planean solicitar a la Justicia de Suiza que investigue, y eventualmente congele, las cuentas bancarias de un centenar de sociedades vinculadas a Helvetic SG.

Además, Báez esta involucrado en otra causa judicial, abierta a partir de la denuncia de la diputada opositora Elisa Carrió, sobre la supuesta existencia de dinero y armas en una bóveda de una de las casas que tiene el empresario en Santa Cruz.

Anoche, en el programa "Periodismo para Todos", el periodista Jorge Lanata, a quien Fariñas y Elaskar detallaron el funcionamiento de la trama corrupta, instó a la presidenta, Cristina Fernández, esposa y sucesora de Néstor Kirchner, a responder a las denuncias de corrupción que se han planteado en su espacio.

"Presidenta, desmiéntanos, díganos que estamos equivocados, su silencio es cómplice", dijo Lanata.

"Por favor, díganos qué relación comercial tenían Néstor (Kirchner) y Lázaro (Báez), cuéntenos cómo hizo usted misma para aumentar su fortuna en un mil por ciento en diez años", agregó.

"Nosotros vamos a seguir con esto y la gente no se va a aburrir", concluyó.

Mostrar comentarios