Aplazan la vista del segundo juicio a Timoshenko hasta el 21 de mayo

  • El comienzo de la vista del segundo juicio contra la encarcelada líder opositora y ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, previsto para hoy, fue aplazado hasta el 21 de mayo.

Kiev, 28 abr.- El comienzo de la vista del segundo juicio contra la encarcelada líder opositora y ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, previsto para hoy, fue aplazado hasta el 21 de mayo.

El juez que lleva la causa, Konstantin Sadovski, ordenó el aplazamiento a petición de Timoshenko, quien padece de una hernia discal crónica y se declaró imposibilitada de comparecer en el tribunal, informaron fuentes judiciales.

Al mismo tiempo, el magistrado no satisfizo en su totalidad la solicitud de la acusada, que pedía aplazar el comienzo de la vista del juicio de manera indefinida, hasta su plena recuperación.

La ex primera ministra, que cumple un pena siete años de cárcel por abuso de poder -delito del que se declara inocente-, el pasado día 19 tampoco compareció a la audiencia preliminar del juicio, que se celebra en la ciudad oriental de Járkov.

En este segundo proceso, Timoshenko es acusada de endosar al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

La presunta malversación de fondos públicos ocurrió cuando la acusada dirigía el consorcio energético a mediados de los pasados años 90.

El aplazamiento del juicio se produce después de que a comienzos de esta semana Timoshenko denunciara haber sido sometida a maltratos y golpeada durante su traslado forzoso del penal a un clínica de Járkov, donde se negó a recibir asistencia médica.

A su regreso a la prisión, la líder opositora se declaró en huelga de hambre para protestar contra "la represión política en Ucrania".

Este viernes la prensa ucraniana publicó fotos de Timoshenko en la que muestra los moratones que, según denunció, le dejaron los funcionarios del penal.

La defensora del pueblo ucraniana, Nina Karpachova, que ayer fue relevada de su cargo por la mayoría parlamentaria oficialista, distribuyó esas fotos entre los embajadores de la Unión Europea, que ha sido muy crítica con el trato que se le dado a Timoshenko.

En cambio, los expertos forenses ucranianos mantienen que Timoshenko no pudo haber recibido esas lesiones hace una semana y que las fotos no pueden ser utilizadas en ningún caso como prueba judicial.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha ordenado a la Fiscalía General que investigue el presunto maltrato a Timoshenko.

Las denuncias de Timoshenko han tenido gran repercusión internacional y han levantado una ola de alarma por las condiciones y el trato que recibe en prisión.

La Unión Europea ha exigido a las autoridades de Kiev una investigación sobre las torturas que Timoshenko podría haber sufrido.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, recordó a Ucrania su "obligación de examinar sin demora e imparcialmente cualquier queja de tortura u otras formas de tratamiento cruel, inhumano o degradante".

Ashton aseguró también estar "seriamente preocupada" por la huelga de hambre iniciada por la ex primera ministra para llamar la atención sobre su situación.

El Gobierno de Alemania instó ayer a que las autoridades ucranianas actúen con urgencia ante el delicado estado de salud de Timoshenko.

"El Gobierno ucraniano no puede jugar con el tiempo", dijo Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller Angela Merkel, quien reiteró la preocupación de las autoridades alemanas por el estado de la ex primera ministra.

Mostrar comentarios