Aplazan para enero audiencia contra senador dominicano acusado de corrupción

  • El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, Alejandro Moscoso Segarra, aplazó hoy para el 15 de enero próximo la audiencia que se le sigue al senador oficialista Félix Bautista y a otras seis personas por corrupción.

Santo Domingo, 5 dic.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, Alejandro Moscoso Segarra, aplazó hoy para el 15 de enero próximo la audiencia que se le sigue al senador oficialista Félix Bautista y a otras seis personas por corrupción.

El juez acogió de esta manera una solicitud del Ministerio Público para que el senador y los otros imputados en el caso tengan conocimiento de las pruebas depositadas.

El juez otorgó un plazo de cinco días para que los abogados de la defensa se presenten ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para hacerse con las pruebas y otros 15 días para el depósito de sus escritos de defensa.

El senador está acusado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos, en un expediente en el que están involucradas otras seis personas.

Los supuestos delitos los habría cometido cuando dirigía, durante las gestiones del expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En declaraciones a Efe, el abogado Marino Feliz, quien forma parte de la defensa del senador, se quejó del hecho de que durante dos años de investigación el Ministerio Publico no haya notificado los medios de prueba a ninguno de los siete acusados.

El abogado dijo que la decisión tomada por Moscoso Segarra representa una oportunidad para que el Ministerio Publico corrija "los errores" que, en su opinión, ha cometido durante el proceso, en el que insistió que se han violado los derechos de todos los imputados.

No obstante, se mostró confiado en que en la audiencia del próximo 15 de enero "se decretará la inocencia del senador y de cada uno de los acusados".

Por su lado, el senador, a través de su cuenta de Twitter, dijo que el Ministerio Público "presentó una acusación sin fundamento legal alguno" y que eso lo demostrará.

"El Ministerio Público insiste que se aplace la audiencia. Solo quieren continuar con el debate en los medios", agregó.

La defensa del senador dijo este jueves en un comunicado enviado a Efe que desde el mes de febrero pasado había solicitado mediante acto de alguacil a la PEPCA las pruebas del proceso de investigación en contra del legislador y que la respuesta del Ministerio Público fue "el silencio".

Por su parte, la PEPCA celebró este viernes la decisión de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual se ordena que el senador Félix Ramón Bautista y los demás imputados del caso tomen conocimiento de las pruebas.

La procuradora fiscal titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, dijo en una rueda de prensa que se dio de manera continua una situación en la cual los imputados "buscaban no recoger las pruebas".

Guerrero Pelletier manifestó que la realidad quedó plasmada en la decisión del magistrado Moscoso Segarra de que los imputados, durante el desarrollo del proceso, "nunca quisieron recoger las pruebas" y aseguró que el Ministerio Público hizo múltiples diligencias, "más allá de lo que mandan los ordenamientos".

Asimismo, señaló que la decisión del juez recoge que en fecha 14 de noviembre de 2014, mediante acto de alguacil, el Ministerio Público notificó a cada una de las partes del proceso la puesta en disposición de los elementos de prueba reunidos durante la investigación.

Marino Feliz respondió que es "totalmente falso" que los imputados nunca quisieron recoger las pruebas y que la falta de entrega de las mismas se ha debido a que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mandó depositar "a prisa" la acusación sin los elementos de prueba.

Mostrar comentarios