APM cree que Dívar no debe dimitir pero que debió autolimitarse en sus gastos

  • La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha considerado hoy que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no debe dimitir, pero que sí debió haberse autolimitado en sus gastos aunque la norma de la institución se los permitiera.

Madrid, 31 may.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha considerado hoy que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no debe dimitir, pero que sí debió haberse autolimitado en sus gastos aunque la norma de la institución se los permitiera.

Así lo ha señalado a Efe Pablo Llarena, portavoz de la APM, la asociación mayoritaria en la carrera judicial y de carácter conservador, después de que Dívar afirmara en rueda de prensa que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que no ha cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella.

Llarena ha afirmado que, pese a la norma, Dívar "debería haber establecido una autolimitación como han hecho el resto de vocales del Consejo" y ha sostenido que "no tiene mucha lógica" que dimita "por algo que estaba autorizado por la propia norma del Consejo".

Además, a su juicio, su dimisión "traería más disfunción a la institución que la que aportaría".

"La solución" sería modificar dicha norma, ha apuntado.

A este portavoz le ha parecido "perfecto" que el presidente del CGPJ haya salido "a dar explicaciones", pero añade que "la generalidad" de las mismas "aporta la convicción a la opinión pública de que efectivamente hay determinados gastos personales que han sido cargados a los presupuestos sufragados por el Consejo".

Ha insistido en que la posibilidad de esos gastos "estaba contemplada por la norma reguladora" de esa institución, "en atención probablemente a la época en que se dio esa norma y al estatus del presidente", tal y como ha destacado Dívar.

Llarena ha definido esta forma de sufragar los gastos privados como "radicalmente inadecuada" y ha subrayado que "hay que cambiarla ya, hoy mismo mejor que mañana".

Sobre la posibilidad de que salga a la luz alguna presunta irregularidad de otros vocales, el portavoz de la APM ha afirmado que es un tema que "se ha introducido con una intención de generar un cierto ruido, una cierta oscuridad".

"Los vocales tienen unos gastos que pueden ser más o menos intensos, pero que todos y cada uno de ellos responden a actividades concretas del Consejo", según Llarena, que ha apostado por que a partir de ahora este organismo regule cuáles van a ser aquellas actividades que por su costo se justifica abordar y cuáles las que no.

"Queremos que el Consejo se dedique desde ya a las funciones que le son propias y con la tranquilidad que tiene que ser", ha concluido.

Mostrar comentarios