APM dice que los criterios de legalidad no coinciden con los de oportunidad política

  • Bilbao.- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha afirmado hoy respecto a la a las peticiones de intervención judicial para prohibir actos en apoyo a los presos de ETA que "los criterios de estricta legalidad no coinciden con los criterios de oportunidad o rentabilidad política".

Convocada para hoy una manifestación en defensa de los presos de ETA
Convocada para hoy una manifestación en defensa de los presos de ETA

Bilbao.- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha afirmado hoy respecto a la a las peticiones de intervención judicial para prohibir actos en apoyo a los presos de ETA que "los criterios de estricta legalidad no coinciden con los criterios de oportunidad o rentabilidad política".

El también magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe al ser preguntado por la posibilidad de que la Audiencia Nacional prohíba la nueva manifestación en apoyo al citado colectivo de reclusos que partidos nacionalistas han convocado para hoy en Bilbao.

Esta nueva convocatoria se produjo después de que ese mismo organismo judicial prohibiera una primera convocatoria, también para hoy, de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

García ha opinado que "hay muchas cuestiones que serían mejor que no acabaran en los tribunales, porque pertenecen más al ámbito de lo político y en el momento en que se judicializa, se envenenan y mucho, ya que los marcos y criterios para decidir en lo político no son coincidentes con los que se tienen que aplicar desde el punto de vista judicial".

Ha destacado que "los criterios políticos no son los judiciales; los jueces nos basamos en criterios de estricta legalidad, que no coinciden con los criterios de oportunidad o rentabilidad política que se manejan en el campo de lo político, lo que provoca que la ciudadanía perciba falta de sintonía".

El portavoz de la APM también se ha referido al caso Egunkaria y ha asegurado que "algunas" de las decisiones de este proceso no le han parecido "jurídicamente correctas" ni le han dejado "satisfecho como jurista".

En su opinión, decisiones "prácticamente irreparables", como el cierre de un periódico, "hay que pensarlas y repensarlas mucho".

Mostrar comentarios