Aprobación de Piñera cae al 37 % en julio y las dos coaliciones pierden apoyo

  • La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, bajó 2 puntos hasta situarse en el 37 % en julio, mes en que las dos principales coaliciones del país sufrieron una caída en su valoración en medio del proceso de nominación de sus candidatos a las elecciones de noviembre.

Santiago de Chile, 12 ago.- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, bajó 2 puntos hasta situarse en el 37 % en julio, mes en que las dos principales coaliciones del país sufrieron una caída en su valoración en medio del proceso de nominación de sus candidatos a las elecciones de noviembre.

Así figura en una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark, que indica además que la desaprobación del mandatario subió del 51 % al 53 % y precisa que estas alteraciones de 2 puntos no son estadísticamente significativas por ser inferiores al margen de error del sondeo (2,7 %).

Según este estudio, las únicas áreas de gestión que registran mejoras son educación (4 puntos hasta el 28 %) y delincuencia (2 puntos hasta el 15 %), a pesar de que se mantienen entre las peor valoradas.

El resto de las áreas registraron caídas. En el caso de la economía, el retroceso fue especialmente llamativo, con una bajada de 10 puntos, hasta el 44 %, "probablemente por efecto de la desaceleración económica", argumenta Adimark.

El único ministro cuya valoración mejoró en julio fue el responsable del Interior, Andrés Chadwick (de 45 % a 49 %), mientras que el de Hacienda, Felipe Larraín, se mantuvo en un 56 % de aprobación.

Entre los peor evaluados, se encuentran la ministra de Educación, Carolina Schmidt (39 %); el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (36 %), la titular de Justicia, Patricia Pérez (35 %) y el responsable de Salud, Jaime Mañalich (35 %).

En cuanto a las principales alianzas políticas, la consultora Adimark recuerda que "julio fue un mes políticamente confuso, con ambas coaliciones enfrascadas en complejos procesos de nominación de candidatos" a las presidenciales y legislativas del 17 de noviembre próximo.

El proceso fue especialmente complejo para la Alianza oficialista, ya que tras las elecciones primarias del 30 de julio, Pablo Longueira renunció a su candidatura presidencial por una depresión.

Esto abrió una crisis interna entre los dos partidos de la coalición que finalmente se zanjó con la proclamación de la exministra del Trabajo Evelyn Matthei como candidata única.

También en la Concertación hubo polémicas internas por la conformación de las listas parlamentarias.

El resultado fue que ambas coaliciones resultaron castigadas: la evaluación de la Concertación de centroizquierda (22 %) bajó 5 puntos, mientras que la de la Alianza conservadora (22 %) cayó 13 puntos.

La encuesta, de carácter mensual, se realizó entre el 8 de julio y el 6 de agosto a través de encuestas telefónicas a 1.322 personas mayores de edad, con un 95 % de confianza y un margen de error del 2,7 %.

Mostrar comentarios