23 premios nobeles se dan cita en Valencia para premiar al emprendedor 'Aquaservice'

  • El jurado de los premios Jaume I ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber.

    Los ganadores del Premio Rey Jaime I reconocen a investigadores cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.

Jaume I
Jaume I
M.M.

23 premios nobeles se reunieron anoche en Valencia para entregar los galardones de la 28ª edición de los Premios Jaime I que como cada año reconocen a investigadores cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.

El empresario madrileño Alberto Gutiérrez ha sido el galardonado en la categoría de Emprendedor por la creación de la compañía 'Aquaservice', líder de distribución de agua a través de dispensadores.

El jurado ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber. El empresario impulsó hace cuatro años Plug and Pay Spain, una firma orientada a potenciar la creación de startups.

Dos profesores de universidades de la Comunitat Valenciana -Francisco Juan Martínez, de la Universidad de Alicante (UA), y Hermenegildo García, de la Politècnica de València (UPV)-, figuran también entre los seis galardonados.

En la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el profesor titular de la UA por el descubrimiento del Crisper, la base de la inmunidad innata en bacterias. Se valora que su trabajo revoluciona la biología molecular permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades que producen las bacterias.

El premio en Nuevas Tecnologías ha recaído en Hermenegildo García Gómez, cuya carrera está centrada en hallar vías para convertir la energía solar en combustible, dentro de la estrategia mundial que persigue reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Otro catedrático, en este caso de la Universidad de Barcelona, ha sido distinguido en la categoría de Investigación Médica por su clasificación de distintos tipos de leucemia. El trabajo de Elías Campo Güerri ha permitido el diseño de tratamientos específicos para cada uno de estos tipos de cáncer.

El galardón en Protección del Medio Ambiente ha recaído en el miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Bastos Araújo, por su trabajo sobre el impacto del cambio climático en la flora y la fauna. Su investigación se considera fundamental para establecer los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio. Durante la gala se recalcó que vamos camino de una gran extinción. 

El galardón de Economía recae este año en Albert Marcet Torrens, por sus estudios de macroeconomía dirigidos al diseño de políticas económicas y a los análisis para asegurar la consistencia de esas decisiones. Marcet ha sido uno de los impulsores de la Universidad Pompeu Fabra y es conocido también por sus estudios sobre la gestión de la deuda soberana.

El vicepresidente de la Fundación de los Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha aprovechado para hacer llamamiento a "toda la sociedad" para que "se tome en serio, se vuelve y se comprometa con el mundo de la ciencia, la investigación y la empresa".

Según el empresario, "somos expertos en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular en buscar elementos de separación que no hacen más que debilitarnos".La mayor concentración de premios Nobel que se produce en el mundo

Nueve premios Nobel de Medicina, seis de Química, cuatro de Física y otros cuatro de Economía, entre ellos el de 2015, Angus Deaton, han formado en esta ocasión parte de un jurado, en el que como novedad este año se integran seis jóvenes investigadores españoles que desarrollan su actividad en el extranjero.

Dotados cada uno de los premios con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, los Premios Jaime I son unos de los mejor remunerados del país y sus galardonados tienen el compromiso de destinar una parte importante de la dotación que reciben a la investigación nacional.

Mostrar comentarios