Ciudadanos arrebata un escaño al PSOE y deja a Lambán sin mayoría de izquierdas

Pedro Sánchez y Javier Lambán
Pedro Sánchez y Javier Lambán
EFE/Javier Cebollada

Aragón queda pendiente de los pactos. Alrededor de un millón de aragoneses han sido llamados a votar en estas elecciones del 26-M. Los primeros datos del escrutinio se han hecho esperar pero ya apuntaban a que el PSOE era el claro ganador en la comunidad con 24 diputados, pero se necesitaría la calculadora para gobernar. El PP, con el resultado de las elecciones generales del pasado 28-A en el retrovisor, ha conseguido aguantar a Ciudadanos alcanzando 16 asientos y puede llegar a quitarle el poder a Lambán si suma con el partido presidido por Rivera y sus 12 diputados. Pensando en un pacto como en Andalucía, tamibén podría sumar con los de Vox, que irrumpen con tres diputados. También necesitaría los de PAR (3). La noche ha dejado un claro perdedor, Podemos-Equo, que se ha dejado 11 diputados y solo suma cinco. 

El PP podrá gobernar tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel si alcanza acuerdos con el resto de partidos de la derecha, pese a que el PSOE consigue ser primera fuerza menos en Teruel. Así, el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, podría gobernar apoyado en Ciudadanos y Vox. Los populares también podrán gobernar Teruel pese a perder un concejal en esta localidad. En Huesca, pese a ganar el PSOE con 10 ediles, el PP puede formar gobierno con Ciudadanos y Vox al mantener sus nueve concejales.

Ayuntamiento de Zaragoza: PSOE gana pero el bloque de derecha suma

El Partido Socialista ganaría las elecciones en la capital aragonesa con el 63,27%  escrutado. La lista de Pilar Alegría conseguiría el 27,97% de los votos, 4 concejales más que en los anteriores comicios, llegando a 10, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta, que está en 16 escaños.

El PP pasaría de ser la primera a la segunda fuerza política, quedándose con 8 concejales, dos menos que en 2015. No obstante, tendría más posibilidades de formar gobierno que el PSOE, ya que lograría la mayoría absoluta con el apoyo de los 6 escaños que podría tener Cs, 2 más que en los anteriores comicios, y con los 2 concejales con los que Vox entraría en el Ayuntamiento.

Por su parte, la caída más pronunciada sería la del ayuntamiento del cambio con Zaragoza en Común, que obtendría solo 3 escaños de los 9 de 2015. Podemos-Equo, que decidió presentarse por separado llega con dos. Juntos solo obtendrían cinco. CHA se quedaría sin representación en el Ayuntamiento, perdiendo sus 2 diputados.

Ayuntamiento de Teruel: El PP gana pero necesita pactos

En Teruel capital, con el 100% escrutado, la fuerza más votada continúa siendo el Partido Popular (PP), con el 30,72% de los votos, representado por 7 concejales, uno menos que en 2015. El PSOE se mantiene como segunda fuerza, con el 23,08% de los votos y el mismo número de concejales, 5.

Ciudadanos (Cs) logra con el 14,03% de los votos 3 ediles, uno más de los que tenía, mientras que el Partido Aragonés (PAR), con el 9,56% de los votos, mantiene sus dos representantes. Vox entra en el Ayuntamiento de Teruel, con un concejal, y el 5,50 por ciento de los sufragios. Ganar Teruel-IU, con el 5,39% de los votos, baja de 3 concejales a 1.

Chunta Aragonesista, con el 5,37% de los votos, mantiene su concejal, y entra en el Consistorio Podemos-Equo-Espacio Municipalista por Teruel (EMT), con 1 edil. Para conseguir mayoría absoluta hay que sumar 11 ediles.

Ayuntamiento de Huesca: Gana Luis Felipe, pero la derecha suma

En Huesca capital, con el 100% escrutado, la fuerza más votada ha sido el PSOE, con el 33,37% de los votos, que ha sacado 10 concejales, dos más que en mayo de 2015, aunque Luis Felipe podría no revalidar la Alcaldía porque con los dos representantes de Con Huesca, confluencia de Podemos, Equo y ciudadanos independientes no suma la mayoría absoluta de 13 ediles.

El PP es la segunda fuerza, con el 29,80% de los votos y 9 concejales, los mismos que tenía hasta ahora. Con Ciudadanos (Cs), que ha logrado 3 ediles, y Vox, que entra en el Consistorio con un representante, puede conformar gobierno. Cambiar Huesca-IU ha obtenido el 4,47% de los votos y no ha sacado representante, tampoco el PAR ni IU. Para llegar a la mayoría absoluta hay que sumar 16 ediles.

Hace cuatro años el PP ya sufrió

Los resultados de hoy también se leen como una segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 28-A.  Hace cuatro años ya hubo un primer bajonazo para el PP, la formación más votada, que alcanzó 21. Cs se quedó en 5 y PAR en 6. No sumaban los suficientes apoyos. Podemos irrumpió con 14 diputados, que se sumaban a los dos diputdaos de CHA y los conseguidos por PSOE, que aunque bajó a 18 consiguió gobernar (también con el diputado de  IU). 

Así ha votado Lambán

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán acudió a votar a las 10:30 horas en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros en Zaragoza. El actual presidente de la comunidad hizo un llamamiento al voto y a hacerlo "bien y con sabiduría", y también a preservar este derecho para que "no sea una singularidad o una anormalidad en nuestra historia".

En unas declaraciones posteriores, el candidato socialista a revalidar la Presidencia de Aragón ha hecho hincapié en que "es mucho" lo que está en juego en Europa, en cada uno de los municipios y en Aragón, una comunidad, ha remarcado, que tras un periodo de pérdida de derechos y parálisis económica "ha vuelto a funcionar, a recuperar derechos y a confiar en sí misma".

Participación muy similar a 2015

La participación en Aragón en las elecciones autonómicas de este domingo se situaba en el 37,28%, prácticamente igual que el 37,52% de los anteriores comicios, celebrados en mayo de 2015, según el primer avance de participación. A las 18:00 horas siguió la similitud en torno al 51%. 

Encuestas

Según las últimas encuestas el PSOE sería el partido más votado de las elecciones autonómicas en Aragón con un 25,28 % de los votos por lo que Javier Lambán, líder socialista y actual presidente de Aragón, podría revalidar su cargo en si consigue mantener el acuerdo de izquierdas que le llevó al Pignatelli hace cuatro años. 

El PP perdería fuerza en relación a los comicios autonómicos de 2015, pasando de 21 escaños a una horquilla de 14 a 16. Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza de la Comunidad con el 16,74 %, pasando de 5 diputados a entre 11-12, mirando de muy cerca a los populares.

Podemos caería entre tres y cuatro escaños respecto a 2015, el PAR mantendría cuatro de sus diputados y Vox, se estrenaría en las Cortes obteniendo entre 2 y 4 parlamentarios.

Mostrar comentarios