Aralar desea la colaboración desde el respeto de toda la izquierda abertzale

  • Bilbao.- La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha afirmado hoy que su formación desea que, en un futuro sin violencia, las diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale, en referencia a Batasuna y a su propio partido, puedan "colaborar desde el respeto y el reconocimiento a la pluralidad".

Aralar desea la colaboración desde el respeto de toda la izquierda abertzale
Aralar desea la colaboración desde el respeto de toda la izquierda abertzale

Bilbao.- La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha afirmado hoy que su formación desea que, en un futuro sin violencia, las diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale, en referencia a Batasuna y a su propio partido, puedan "colaborar desde el respeto y el reconocimiento a la pluralidad".

En su intervención en la tribuna Nueva Economía Fórum, en Bilbao, Ezenarro ha destacado que "la izquierda abertzale siempre ha sido plural, nunca ha estado integrada por una única fuerza política, aunque algunos tienen problemas para asumirlo" y ha añadido que desde el pasado mes de septiembre Batasuna ha rechazado mantener reuniones con Aralar.

Ha subrayado que desde hace diez años, cuando Batasuna "no tuvo la osadía de enfrentarse a ETA una vez rota la tregua", Aralar transita un camino que el resto de la izquierda abertzale "está iniciando ahora" y ha precisado que dicho camino no se recorre solo en relación a ETA sino también en relación "al diferente: hay que pasar de la lógica del enemigo a la lógica de la confrontación política".

"Aralar -ha dicho- ha roto el autoaislamiento de la izquierda abertzale; ha abierto ventanas en un espacio que era irrespirable; ha removido compartimentos estancos y ha cambiado la forma de mirar al otro".

Ezenarro ha apuntado que en el mapa electoral vasco existen "dos formas de entender la izquierda abertzale" y ha mantenido que "la sociedad avalará a una u otra".

Respecto a posibles pactos postelectorales, la parlamentaria ha dicho que su formación "intentará evitar" que se traslade el pacto PSE-PP a los ayuntamientos y diputaciones porque considera que "no es una buena solución", y ha agregado que este partido, si está en su mano, "garantizará gobiernos abertzales".

Dichos gobiernos, según ha añadido, deberán moverse en dos direcciones: giro a la izquierda en las políticas públicas y adopción de compromisos "irreversibles" en la consecución de la paz.

Respecto a la paz, Ezenarro ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" y ha explicado que "aún está pendiente el comunicado de ETA declarando el fin de la violencia, y también el reconocimiento del daño causado, no solo a las víctimas de ETA sino también a las víctimas de motivación política y de abusos policiales".

Ha recalcado que "hay que hacer una revisión crítica del pasado por parte de todos y también del sufrimiento de este país durante décadas".

Una vez que se llegue a ese escenario, ya no habrá "excusas" para alcanzar un "entendimiento" sobre el nuevo marco político, al que Aralar pretende llegar a través de las reformas del Estatuto vasco y de la Ley del Amejoramiento del Fuero navarro para introducir el "derecho a decidir".

"Hay que partir de la realidad existente -ha resaltado- y dejar abierta la puerta a la unión entre ambas comunidades".

Mostrar comentarios