Aralar pide la dimisión de Ares por no pedir perdón a los familiares de "Txiki"

  • Vitoria.- El grupo parlamentario de Aralar ha pedido hoy la dimisión del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por no pedir "perdón" a la familia de "Txiki", uno de los últimos fusilados en el régimen de Franco, mientras que Ares ha recordado que el acto fue prohibido por la Audiencia Nacional.

Aralar pide la dimisión de Ares por no pedir perdón a los familiares de "Txiki"
Aralar pide la dimisión de Ares por no pedir perdón a los familiares de "Txiki"

Vitoria.- El grupo parlamentario de Aralar ha pedido hoy la dimisión del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por no pedir "perdón" a la familia de "Txiki", uno de los últimos fusilados en el régimen de Franco, mientras que Ares ha recordado que el acto fue prohibido por la Audiencia Nacional.

Durante el pleno de control que celebra la Cámara vasca, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha interpelado al consejero de Interior por el homenaje que la familia y amigos de Jon Paredes "Txiki" no pudieron celebrar el pasado 27 de septiembre en el cementerio de Zarautz (Guipúzcoa), al ser impedido por la Ertzaintza.

Basabe ha reprochado al consejero la actuación de la Ertzaintza y le ha emplazado a pedir disculpas a la familia porque no pudo homenajear a su familiar, asesinado por Franco, lo que "incrementó su dolor".

Ares ha replicado que la Ertzaintza se limitó a cumplir con su obligación, cumplir los autos judiciales, y en este caso, ha recordado, el acto había sido prohibido por la Audiencia Nacional.

Ares ha recordado que el homenaje no sólo estaba convocado por la familia sino por organizaciones ilegales como Segi y Ekin, y en este sentido, ha negado que tenga que pedir disculpas a nadie.

El consejero de Interior ha advertido a Basabe de que "no todo vale para atacar al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza" y ha acusado a Aralar de "instrumentalizar los sentimientos de una familia".

Basabe ha replicado que el acto de la familia no fue prohibido por la Audiencia Nacional y ha recordado que venía celebrándose en las últimas tres décadas en el cementerio de Zarauz sin problemas.

El consejero de Interior ha recordado que él ha participado en muchos actos de homenaje a víctimas del franquismo y le ha pedido a Basabe que no le de lecciones de cómo respetar a estas víctimas.

Posteriormente, y en los pasillos de la Cámara vasca, tanto Basabe como la parlamentaria de su grupo Aintzane Ezenarro han anunciado que presentarán una moción pidiendo la dimisión de Ares por no haberse disculpado ante esta familia.

Asimismo, Ezenarro ha anunciado que Aralar participará en el homenaje que se ha convocado para este domingo en Zarautz por un grupo de ciudadanos de esta localidad guipuzcoana. "Estaremos ahí con más razón si cabe que nunca", ha dicho.

Mostrar comentarios