Arana pide "perdón" a los alaveses y pronostica una nueva escisión en EB

  • El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha pedido hoy "perdón" a todos los alaveses por el "espectáculo tan lamentable" ofrecido por personas que actuaban en nombre de la formación y que, según ha dicho, ha provocado que el partido "esté en la antesala" de una nueva escisión.

San Sebastián, 19 jul.- El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha pedido hoy "perdón" a todos los alaveses por el "espectáculo tan lamentable" ofrecido por personas que actuaban en nombre de la formación y que, según ha dicho, ha provocado que el partido "esté en la antesala" de una nueva escisión.

Arana ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por una veintena de militantes, para zanjar definitivamente la polémica desatada después de que el candidato del PNV a diputado general de Araba, Xabier Aguirre, desvelara que EB había pedido dinero y cargos públicos a cambio de su apoyo al PNV en el pleno de investidura celebrado en las Juntas Generales del territorio, en el que finalmente salió elegido el aspirante del PP.

El coordinador general de EB ha recordado que la Presidencia de Ezker Batua, integrada por el sector oficial del partido, ya aprobó ayer por unanimidad un informe por el que se acuerda expulsar al anterior coordinador general, Javier Madrazo, y pedir a los implicados en estos hechos que renuncien a sus cargos.

"Se ha producido una negociación paralela al margen de los más elementales principios de la ética política, sin conocimiento de los órganos territoriales y de Euskadi," que ha permitido un gobierno del PP en Álava "sin ningún tipo de contraprestación programática", ha denunciado Arana, quien ha pedido "perdón" por todo ello a los ciudadanos alaveses y, especialmente, a los votantes de Ezker Batua.

Arana ha comentado que éste es el "episodio más grave" en la historia de EB, que pone en evidencia una forma de entender la política que el sector oficial ya había rechazado radicalmente hace mucho tiempo y que ha llevado a "un nivel de debilitamiento de la organización que sólo podrá reflotarse" a través de una asamblea general extraordinaria como la que tendrá lugar el 12 de noviembre.

Ha reconocido que la formación se encuentra en la "antesala de una escisión", ya que hay "un sector" que apuesta por otro modelo de hacer política, quiere "echar tierra sobre un caso de corrupción" como el de Álava y probablemente convocará "esta misma tarde" una asamblea general de EB, ignorando conscientemente que ya hay una prevista para el 12 de noviembre.

"El que quiera abandonar EB está en su derecho. Esto no puede ser una cuestión que se resuelva permanentemente en los tribunales", ha comentado Arana, quien ha recordado la escisión que hace dos años ya llevó a cabo otro sector de Ezker Batua para fundar Alternatiba.

Mostrar comentarios