Arantxa Quiroga: estamos asistiendo a los estertores del nacionalismo

  • La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantxa Quiroga, ha señalado hoy que "estamos asistiendo al fin, a los estertores del nacionalismo" y "poco a poco" se impondrán "de forma natural" otras formas de hacer política que ponen en evidencia que "no cabe la ideología nacionalista".

Guadalajara, 3 oct.- La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantxa Quiroga, ha señalado hoy que "estamos asistiendo al fin, a los estertores del nacionalismo" y "poco a poco" se impondrán "de forma natural" otras formas de hacer política que ponen en evidencia que "no cabe la ideología nacionalista".

En su intervención en la interparlamentaria del PP, Quiroga ha dicho que "no hay que perder de vista" el contexto internacional: en Quebec (Canadá) las fuerzas nacionalistas "han desaparecido", en Flandes (Países Bajos) han visto que "el camino de la independencia no les lleva a ninguna parte", y el "no" de Escocia va a tener consecuencias de pérdida de apoyo al nacionalismo escocés.

Arantxa Quiroga ha hecho una férrea defensa del Estado de las autonomías y ha apuntado que "no hay otro sistema que sea capaz de representar" a un tiempo la diversidad del país y de garantizar su cohesión.

"Lo que proponen otros es acabar con esa diversidad", ha advertido la dirigente popular, para quien la diversidad española se tiene que seguir afianzando en el Estado de las autonomías y debe avanzar en otras claves como la de la colaboración y cohesión entre los territorios.

En su opinión, el nacionalismo catalán ha aprovechado un momento en el que había "movimientos que quieren desbordar el sistema político" para poder "pisar el acelerador" con su propuesta soberanista.

Y apuestan, ha añadido, por una separación "que va a la contra de los tiempos".

En el caso del País Vasco, Arantxa Quiroga considera que el nacionalismo está en "un perfil más bajo" y se debate en la contradicción entre "cómo va el mundo y su propia ideología".

El nacionalismo vasco, ha añadido, "está mirando qué ocurre en Cataluña para empezar o no un camino".

No obstante se ha mostrado convencida de que la mayoría de la sociedad vasca no apoya el independentismo, que ahora "se ha sustituido" por la expresión derecho a decidir porque es "más fácil de vender".

Arantxa Quiroga ha insistido, al igual que otros dirigentes del PP en esta cita, que su partido es el "garante" de la cohesión en España, y ha advertido de que "sólo los partidos capaces de defender esa cohesión" contarán con el apoyo ciudadano. Los que no lo hagan, ha augurado, están "abocados al fracaso".

Y en el caso del PP vasco, su presidenta ha señalado que se enfrenta al reto de resituar al partido en el lugar que le corresponde", como fuerza que "aglutina a una mayoría social que se siente tan vasca como española".

Mostrar comentarios