Araújo asegura que se crea un "banco regional", una solución más próxima a la continuidad de la CCM

  • Toledo.- La vicepresidenta y responsable de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha afirmado hoy que la integración parcial en Cajastur es "la solución más próxima a la continuidad" de Caja Castilla La Mancha (CCM), pues se crea "un banco regional" solvente y con arraigo en la región.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate hoy la situación y el futuro de CCM
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate hoy la situación y el futuro de CCM

Toledo.- La vicepresidenta y responsable de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha afirmado hoy que la integración parcial en Cajastur es "la solución más próxima a la continuidad" de Caja Castilla La Mancha (CCM), pues se crea "un banco regional" solvente y con arraigo en la región.

Araújo se ha pronunciado en estos términos en el debate celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la situación y el futuro de CCM, una intervención en la que ha garantizado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa del prestigio de la entidad y de su estabilidad.

La vicepresidenta regional ha manifestado que, si fructifica la operación, CCM no desaparecerá, pues el proyecto supone la creación del Banco CCM, un banco "propiedad de dos cajas de ahorro", es decir "un banco de cajas gestionado con cajas, un banco regional que atenderá a clientes, particulares e instituciones de Castilla-La Mancha".

Gracias a ese banco "nuestro tejido productivo tendrá más posibilidades de encontrar complicidad para sus proyectos", ha dicho Araújo, quien ha recalcado que el proyecto cumple todos los requisitos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, incluido el mantenimiento de los puestos de trabajo.

A juicio de la vicepresidenta, Cajastur es "un buen socio" que aporta "solvencia, garantías y buen hacer" y que sólo tiene cuatro oficinas en Castilla-La Mancha, lo que permitirá el mantenimiento de la red de oficinas y de la masa laboral.

Ha reconocido que aún se negocian los extremos en los que se concretará la operación, de la que se sabe que CCM cederá su negocio financiero al Banco Liberta, filial de Cajastur, que pasará a llamarse Banco Castilla-La Mancha y del que la entidad asturiana será propietaria del 75 por ciento y la castellanomanchega del 25 restante.

Eso supone que "CCM no desaparece", sino que, como Cajastur, preserva su independencia y tendrá, además del 25 por ciento del banco, el control de la cartera industrial y de la Obra Social, ha recalcado Araújo.

"Ésta es la solución más próxima a la continuidad de CCM, desde luego mucho más de lo que habría permitido cualquier planteamiento de fusión con otra Caja", ha recalcado Araújo.

La vicepresidenta ha insistido en que el de "la unión" con Cajastur es "un buen proyecto para el futuro de Caja Castilla La Mancha" y de la comunidad, por lo que ha comprometido el esfuerzo del Gobierno "en este camino que debemos empezar a recorrer".

Araújo ha confiado en que "nadie se dedique a poner obstáculos en las ruedas" en este proceso, pues es "el momento del respeto" a los profesionales de la entidad, a la opinión del Banco de España y a las decisiones de los órganos de gobierno de la caja.

Y -ha añadido- "sigue siendo el momento de la responsabilidad; siempre lo fue y no siempre todos estuvieron a la altura".

"Señores del PP, esta vez pongan en primer lugar los intereses colectivos, los de CCM, los de sus empleados, los de sus clientes, los de la propia Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios