Araya dice que no renunció a candidatura en Costa Rica pese a dejar campaña

  • El aspirante oficialista a la Presidencia de Costa Rica, Johnny Araya, afirmó en una entrevista publicada hoy que, aunque suspendió su campaña electoral hace dos semanas, no ha renunciado a su candidatura y acatará la decisión de los votantes en la segunda vuelta del 6 de abril.

San José, 18 mar.- El aspirante oficialista a la Presidencia de Costa Rica, Johnny Araya, afirmó en una entrevista publicada hoy que, aunque suspendió su campaña electoral hace dos semanas, no ha renunciado a su candidatura y acatará la decisión de los votantes en la segunda vuelta del 6 de abril.

"Estoy fuera de la campaña, suspendí mi campaña electoral y no fue una pose. Desde el 5 de marzo dejé claro que no era una renuncia a la candidatura, y ya veremos el resultado final del proceso, que aún no acaba", añadió el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN,socialdemócrata).

"Yo respetaré la voluntad popular, está claro. No se necesita interpretación, yo nunca renuncié a la candidatura", declaró Araya en una entrevista con el diario La Nación.

Estas declaraciones del candidato se dan unos días después de que él mismo pidiera a los diputados electos de su partido facilitar que su rival, el opositor Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), tenga control en el directorio del Congreso.

Araya se retiró de la campaña electoral el pasado 5 de marzo al afirmar que no veía posible revertir la tendencia al alza de Solís mostrada en diversas encuestas y porque el PLN no tenía suficientes recursos para la campaña.

Incluso Araya deseó éxitos al futuro nuevo Gobierno del país y ofreció su apoyo para lograr acuerdos en busca de una unidad nacional en torno a los temas prioritarios del país.

La Constitución Política de Costa Rica prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones está en la obligación de realizar la segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril.

Tras el retiro de Araya, el PLN, por medio del aspirante a vicepresidente Jorge Patonni y los diputados electos, continuó visitando comunidades para pedir el voto, pero dejó de publicar anuncios en medios de comunicación.

Por su parte, el PAC y su candidato Solís han seguido con su campaña pidiéndole a la gente que salga a votar y han hecho énfasis en la necesidad de derrotar al abstencionismo y al "continuismo que aún no se ha ido", representado por el PLN, que ha gobernado el país durante los últimos ocho años con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El próximo 6 de abril están llamados a las urnas casi 3,1 millones de costarricenses para elegir al presidente que ejercerá a partir del próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios