Archivan el caso del exmilitar acusado de intentar derrocar presidente Haití

  • La Fiscalía de Santo Domingo archivó una investigación sobre un exmilitar dominicano al que se acusaba de tramar un plan para derrocar al presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy el Ministerio Público.

Santo Domingo, 21 ago.- La Fiscalía de Santo Domingo archivó una investigación sobre un exmilitar dominicano al que se acusaba de tramar un plan para derrocar al presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy el Ministerio Público.

Se trata del excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, "Pepe Goico", un estrecho colaborador del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) candidato derrotado en las elecciones del 20 de mayo.

El Gobierno dominicano denunció el pasado 12 de abril que Goico era el autor del plan, basado en "una acusación falsa y sin fundamento contra la integridad y la honorabilidad del presidente Michel Martelly".

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache, y el entonces procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, hicieron pública ese día una grabación en la que Pepe Goico daba instrucciones a un hombre haitiano identificado en el documento como Pierre Kanzki para iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly.

Pepe Goico informaba a Kanzki, siempre según el audio, que Martelly había sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de varios millones de dólares supuestamente suministrados por el influyente senador oficialista local Félix Bautista.

Según la denuncia, el excoronel ordenaba a su interlocutor ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan y derrocar al Gobierno haitiano.

"Los Gobiernos de Haití y la República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano", señalaron ese día los denunciantes.

La Fiscalía dominicana investigó el caso a solicitud del Gobierno de Haití y tras analizar la grabación e interrogar a varias personas decidió su archivo al considerar que las acciones realizadas por Goico no son "actos preparatorios" para la comisión de un delito.

"El deseo expresado por Goico Guerrero en la grabación está fuera de considerarse actos preparatorios", indica en un comunicado la fiscalía, que añade, por otra parte, que "el derecho penal castiga las acciones u omisiones que lesionan un bien tutelado, no castiga los deseos".

Mostrar comentarios