Archivan la causa al exalcalde de Elche (PSOE) por el "caso de las facturas"

  • Un juzgado ha declarado el sobreseimiento del "caso de las facturas", abierto en 2009 contra el entonces alcalde socialista de Elche (Alicante), Alejandro Soler, por presunta prevaricación y malversación de caudales al pagar publicidad de la campaña electoral socialista con fondos públicos.

Elche (Alicante), 13 dic.- Un juzgado ha declarado el sobreseimiento del "caso de las facturas", abierto en 2009 contra el entonces alcalde socialista de Elche (Alicante), Alejandro Soler, por presunta prevaricación y malversación de caudales al pagar publicidad de la campaña electoral socialista con fondos públicos.

El sobreseimiento libre y archivo de la causa, ante el que cabe recurso, corresponde al juzgado ilicitano de instrucción número 4, y se produce dos años después de que el Tribunal Supremo anulara el archivo previo realizado por la Audiencia de Alicante porque no se habían practicado algunas diligencias, tal y como defendía el PP.

En declaraciones a los medios, Soler ha dejado claro que "siempre ha confiado" en la Justicia y ha añadido que la ahora alcaldesa, Mercedes Alonso, del PP, "maniobró" con el objetivo de perjudicarle.

Ha señalado que pedir la dimisión de Alonso "no sirve de nada", pero ha asegurado que seguirá trabajando en el PSPV-PSOE con el objetivo de que ésta "no vuelva a ser alcaldesa de Elche".

Asimismo, no ha descartado presentar una querella contra la alcaldesa porque, en sus palabras, ha perjudicado su "honor con mala fe".

El procedimiento contra el exalcalde socialista se inició en febrero de 2009 tras la querella presentada por 12 de los 13 ediles del PP, entonces en la oposición, por presuntas irregularidades en el pago con fondos municipales de dos facturas a un periódico gratuito por la realización de reportajes de la campaña electoral socialista.

En junio de ese año la sala séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, archivó la querella al entender, después de las declaraciones de Soler, que se trataba de un "error administrativo".

Los concejales del PP recurrieron en casación al Supremo, que en la sentencia de septiembre de 2010 ordenó retrotraer las actuaciones a su fase de instrucción, y practicar más pruebas testificales.

En junio de 2012 declararon diversos altos funcionarios del ayuntamiento de Elche en calidad de testigos: en concreto el exresponsable de prensa en la época socialista, el interventor municipal y el tesorero.

Mostrar comentarios