Arenas comunicó en mayo al pp que dejaría andalucía


El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, comunicó por adelantado hace más de dos semanas a la dirección del partido que no volvería a presentarse a la reelección y que dejaría la política autonómica para regresar a Madrid.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección nacional del PP que conocían la decisión de Arenas desde aproximadamente mediados de mayo, aunque haya esperado hasta este lunes para hacer pública su renuncia a repetir en el cargo.
Aunque la mayoría del partido apostaba por su continuidad al frente del PP de Andalucía, Arenas ha preferido dar un paso atrás para favorecer la renovación después de no alcanzar el gobierno tras su cuarto intento de alcanzar la Presidencia de la Junta.
Arenas tomó la decisión en solitario, pues Mariano Rajoy le había dado total autonomía para hacer lo que considerase más oportuno, aunque ambos han permanecido en contacto durante el periodo de reflexión que se tomó el hasta ahora líder de los populares andaluces.
Los colaboradores más cercanos de Arenas conocieron que dejaría Andalucía hace pocas semanas, pues aseguran que no se sentía con fuerzas suficientes para seguir y prefería abrir una nueva etapa en la política nacional.
Sin embargo, no fue hasta la última semana cuando se precipitaron todos los acontecimientos. Arenas confirmó su decisión al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le dio el visto bueno y le garantizó su total apoyo. También habló hace pocos días con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para avanzarle sus planes y que no pillase a contrapié a la cúpula del partido.
Tras desvelar este lunes su decisión, Arenas se puso en contacto con los presidentes provinciales del PP de Andalucía para explicarles sus razones y pedirles la máxima unidad ante el proceso de renovación que ahora va a llevarse a cabo.
Además, les trasladó que da un paso atrás de forma inmediata y deja el partido en manos del vicepresidente, Juan Ignacio Zoido, para no interferir en el congreso interno que se celebrará en el mes de julio.
Esta decisión, junto a la estrecha amistad que une a Arenas y Zoido, ha incrementado las especulaciones que sitúan al vicepresidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla como su sucesor.
Las fuentes consultadas por Servimedia aseguran que Zoido es el mejor situado para asumir el mando del PP andaluz y el único que gozaría del consenso suficiente para tomar las riendas sin que nadie levante la voz.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, dejará el Ayuntamiento de Motril para centrarse en sus funciones en la cámara regional. Fuentes del partido aseguraron que su decisión de renunciar como primer edil no guarda relación con la marcha de Arenas ni tampoco con la posibilidad de que pueda presentarse como candidato a ser su sucesor.

Mostrar comentarios