Arenas dice que los jóvenes decidirán si el cambio será un "amago o una realidad"

  • Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado hoy que los jóvenes son los que decidirán, en las próximas elecciones autonómicas, si el cambio político en Andalucía "va a ser un amago o una realidad", y se ha mostrado seguro de que serán los "más interesados" debido a que han perdido más oportunidades.

Javier Arenas dice que "habrá pacto si depende del PP"
Javier Arenas dice que "habrá pacto si depende del PP"

Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado hoy que los jóvenes son los que decidirán, en las próximas elecciones autonómicas, si el cambio político en Andalucía "va a ser un amago o una realidad", y se ha mostrado seguro de que serán los "más interesados" debido a que han perdido más oportunidades.

En su intervención en un acto sobre empleo con jóvenes andaluces, el líder popular ha aprovechado para denunciar que, actualmente, los jóvenes son "las grandes víctimas" del actual sistema educativo y de la política puesta en marcha por los socialistas en Andalucía, que se ha traducido en una tasa de paro del 45,7 por ciento en ese sector.

Ante esta situación, Arenas ha asegurado que la mayoría social de Andalucía desea la "alternancia" política en el Gobierno, pero se ha mostrado convencido de que serán los jóvenes los que decidirán si el cambio en esta comunidad "es un amago o será una realidad" en las elecciones autonómicas del 2012.

"Si es un amago o se confirma el cambio político, eso va a depender de los jóvenes", ha señalado Javier Arenas, quien ha agregado que es este colectivo el que "tiene más motivos" para propiciarlo porque es el que más ha sufrido "la falta de oportunidades" por parte de los gobiernos socialistas.

En este sentido, el líder popular ha anunciado que su grupo va a llevar al Parlamento andaluz una proposición no de ley para su debate en la Cámara en la que propone la puesta en marcha en Andalucía de un Programa de Fomento del Empleo para Jóvenes y de un Plan de Formación Profesional.

El presidente del PP ha recordado que la tasa de paro juvenil en Andalucía es del 45,7 por ciento, lo que supone "que prácticamente uno de cada dos jóvenes entre 16 y 25 años está en paro en Andalucía", mientras que la tasa de paro juvenil ha subido 21,14 puntos y el número de parados de esas edades ha crecido un 54,65 en los últimos años.

Tras destacar que el 53,5 por ciento del total de empleos destruidos en dos años en Andalucía son de jóvenes, el líder del PP andaluz se ha referido también a que la tasa de fracaso escolar en Andalucía alcanza ya el 38 por ciento, y que casi un 20 por ciento de la población juvenil posee escasa o baja formación.

En su iniciativa, el PP propone aprobar un Programa de Fomento del Empleo para Jóvenes, con su correspondiente dotación económica, vertebrado sobre tres grandes líneas de acción.

Concretamente, plantea facilitar el acceso de los jóvenes a un primer empleo de calidad, para que adquieran experiencia laboral, con ayudas o incentivos para la contratación de jóvenes sin experiencia laboral y sin cualificación profesional a través del contrato de formación o en su caso del contrato en prácticas.

También incentivar la creación de empleo a través de nuevos contratos y la transformación de temporales en indefinidos, estableciendo unos incentivos económicos que se hagan extensivos a cualquier sector productivo y que alcance al menos una cuantía no inferior a los 6.000 euros y graduable hasta los 10.000 euros en aquellos sectores estratégicos, territorios más desfavorecidos, y en función del tamaño de la empresa contratante.

Asimismo, propone fomentar el autoempleo de los jóvenes, promoviendo la cultura empresarial, estableciendo un Fondo de Capital público-privado para inyectar capital a jóvenes empresarios cuyas posibilidades económicas (entre fondos propios, créditos y subvenciones) no cubran la totalidad del proyecto.

Reforzar las políticas activas de empleo orientadas a los jóvenes; y aprobar urgentemente y sin más demoras de un Plan de Formación Profesional en Andalucía, son también otras de las medidas planteadas por el PP en su iniciativa.

Mostrar comentarios