Ares consedera que Urizar y Matute deben exigir al resto de Bildu que rechace la coacción

  • Bilbao.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado hoy que los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, respectivamente, "deberían exigir al resto de responsables de Bildu" que acaben con "expresiones" de violencia como las "coacciones" a los ediles de Elorrio.

Bilbao.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado hoy que los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, respectivamente, "deberían exigir al resto de responsables de Bildu" que acaben con "expresiones" de violencia como las "coacciones" a los ediles de Elorrio.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Ares ha calificado de "intolerable" el "acoso y el chantaje" de simpatizantes de Bildu a los ediles del PP y el PNV tras la constitución del Ayuntamiento vizcaíno de Elorrio, el pasado sábado, después de que el concejal 'popular' diera su voto al candidato del partido de Iñigo Urkullu para arrebatar la Alcaldía a la coalición abertzale.

El también coordinador del Gobierno Vasco del PSE-EE ha opinado que Urizar y Matute "deberían pronunciarse con toda claridad en contra de esas actitudes" sobre esos incidentes y lograr que ese tipo de "expresiones desaparezcan definitivamente".

Según ha añadido, esa imagen "debería llevar al PNV a reflexionar" por qué ya antes de las elecciones el PSE planteó que "había de dar un tiempo" hasta ver "qué grado de responsabilidad institucional se podía dar a Bildu".

A su juicio, "la responsabilidad sobre quién gobierne en la Diputación de Guipúzcoa será única y exclusivamente del PNV, por su actitud irresponsable en la política de pactos" que ha llevado a "mantener una situación de conflicto" con PSE.

Ares ha descartado que el PSE pueda llegar a un acuerdo con el PNV para evitar que el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, asuma ese cargo, ya que, según el consejero, el partido de Urkullu "rechazó la mano tendida" para alcanzar pactos en los ayuntamientos "y además buscó acuerdos" con Bildu para "desalojar" a los socialistas de algunas alcaldías donde eran primera fuerza, como Lasarte y Trapagaran.

El consejero ha opinado que el PNV incumplió su palabra con los ciudadanos cuando aseguró que iba a votar a sus propios candidatos y "en Lasarte lo retiraron y votaron al de Bildu", mientras que en Trapagaran mantuvieron "conversaciones previas y un acuerdo" con la coalición para votar al representante de PNV.

Mostrar comentarios