Argelia dispuesta a ayudar a Libia para consolidar la autoridad de Trípoli

  • El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, mostró hoy a su homólogo libio, Ali Zidán la disposición de Argelia de ayudar a "consolidar la autoridad" del Gobierno libio en todo el territorio del país.

Argel, 11 dic.- El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, mostró hoy a su homólogo libio, Ali Zidán la disposición de Argelia de ayudar a "consolidar la autoridad" del Gobierno libio en todo el territorio del país.

"Argelia aportará su ayuda a Libia, especialmente en la cuestión de seguridad para consolidar la autoridad, mientras se espera la reunión de la comisión mixta prevista para 2013 en la que se examinarán otras cuestiones como la económica", dijo Selal en unas declaraciones recogidas por la agencia argelina APS.

Tras el fin del levantamiento armado popular que en octubre de 2011 acabó con el régimen del dictador Muamar al Gadafi, los nuevos dirigentes libios se han visto incapaces de imponer su autoridad en toda Libia, donde numerosas milicias armadas mantienen continuos pulsos de fuerza con el gobierno central.

El jefe del Ejecutivo argelino también calificó la visita de Selal, la primera al extranjero desde la formación del nuevo Gobierno libio, el 31 de octubre, de "prometedora", así como de un "nuevo comienzo para el futuro de las relaciones bilaterales".

Zidan, que finalizó hoy su viaje de dos días a Argelia, subrayó "la importancia de la llamada de Argelia a asegurar sus fronteras con Mali y Libia, para evitar cualquier impacto de eventuales acontecimientos en Mali sobre Argelia y Libia".

El primer ministro libio hacía referencia a la crisis territorial que sufre Mali, cuya parte norte está controlada desde el pasado marzo por grupos rebeldes y radicales islámicos, así como a una eventual intervención militar internacional que espera la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU, y a la que Argel se opone.

Las relaciones libio argelinas se tensaron durante la rebelión popular armada que en 2011 derrocó al régimen del coronel libio Muamar el Gadafi, después de que los líderes rebeldes acusaran a Argelia de apoyar a las fuerzas gadafistas.

La presencia en Argelia con estatus de refugiados de la mujer y tres hijos del fallecido dictador desde agosto de 2011, así como el hecho de que Argel fue la última capital norteafricana en reconocer a las autoridades rebeldes, también contribuyeron a aumentar la tensión que, no obstante, comenzó a diluirse tras el triunfo del levantamiento.

El pasado 16 de abril, el entonces presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, máxima autoridad del país, realizó su primera visita oficial a Argelia, marcando un hito en la normalización de las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios