Argentina celebra la decisión de Justicia estadounidense sobre canje de deuda

  • El Gobierno argentino celebró hoy que la Justicia estadounidense confirmase la vigencia de la medida cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra el país suramericano en el litigio sobre el canje de la deuda que mantiene con fondos acreedores.

Buenos Aires, 1 nov.- El Gobierno argentino celebró hoy que la Justicia estadounidense confirmase la vigencia de la medida cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra el país suramericano en el litigio sobre el canje de la deuda que mantiene con fondos acreedores.

El secretario argentino de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratifica que las acciones procesales seguidas por Argentina "son las correctas".

El tribunal confirmó que la medida cautelar seguirá vigente hasta que se resuelvan las apelaciones de Argentina en el juicio iniciado por fondos de inversión que no se acogieron a la reestructuración de la deuda argentina en mora desde 2001.

"Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles", sostuvo Cosentino a través de un comunicado.

Para Cosentino, la decisión de la cámara "despeja los planteos que intentan instalar los fondos buitre sobre el camino propuesto por la Argentina para garantizar a sus acreedores el normal cumplimiento de la deuda".

El titular de la Secretaría de Finanzas apuntó que el Gobierno argentino espera ahora "las resoluciones pendientes, la solicitud de un fallo plenario y después, en su defecto, la presentación ante la Corte suprema de los Estados Unidos".

Los denominados "fondos buitres" adquirieron deuda argentina con altos tipos de interés y riesgo con la esperanza de obtener importantes beneficios mientras Argentina atravesaba una severa crisis económica y social que la llevó a declarar el cese de pagos a finales de 2001.

En los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina logró una adhesión del 93 % de los inversores para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.

La aplicación de esta decisión está en suspenso a la espera de que Argentina agote todas las vías de apelación posibles hasta llegar al Tribunal Supremo estadounidense.

Tras el fallo de agosto, el Congreso argentino aprobó, a petición del Gobierno, una tercera apertura de canje de deuda con la esperanza de que ingresen a él el 7 % de acreedores que no lo hicieron en las reestructuraciones previas.

Mostrar comentarios