Argentina celebra sus primeras primarias abiertas, obligatorias y simultáneas

  • El próximo domingo Argentina celebrará, por primera vez en su historia, unas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todas las fuerzas políticas, en lo que constituye la antesala de las elecciones generales de octubre.

Buenos Aires, 13 ago.- El próximo domingo Argentina celebrará, por primera vez en su historia, unas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todas las fuerzas políticas, en lo que constituye la antesala de las elecciones generales de octubre.

Los votantes podrán elegir entre una o más listas presentadas por cada partido o alianza electoral con sus precandidatos para diversos cargos electivos.

A nivel nacional, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para presidente y vicepresidente; 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires; y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios generales.

Las primarias son de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años en el momento de la celebración de los comicios generales, el próximo 23 de octubre.

Pero son además obligatorias para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en las elecciones de octubre, aún cuando presenten una única lista de precandidatos.

De hecho, en estas primarias las diez fuerzas políticas que competirán por la Presidencia lo harán con una única fórmula por cada agrupación.

Además, estas primarias tienen carácter de abiertas ya que los ciudadanos votarán independientemente de si son o no afiliados a un partido.

Las primarias son además simultáneas ya que se celebran en un mismo día, en todo el país, y será el voto de toda la ciudadanía el que determinará todas las candidaturas a nivel nacional.

Dado que es posible cortar las papeletas, los votantes pueden elegir a una agrupación política diferente por cada categoría.

Un total de 28,6 millones de personas están llamadas a votar el próximo domingo, en 80.753 mesas -que por primera vez serán mixtas-, distribuidas en 13.219 centros de votación en todo el país.

Estas primarias fueron implementadas por una reforma política aprobada por el Parlamento argentino a finales de 2009.

En forma simultánea a esas elecciones nacionales también se celebrarán primarias en algunos distritos (provincias de Buenos aires, San Luis y Entre Ríos) para cargos provinciales y municipales, tanto ejecutivos como legislativos.

Mostrar comentarios