Argentina destaca incorporación de su protesta por Malvinas en documento ONU

  • Argentina destacó hoy la incorporación en un documento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la protesta elevada por el país sudamericano ante los ejercicio militares realizados por el Reino Unido en las islas Malvinas.

Buenos Aires, 17 oct.- Argentina destacó hoy la incorporación en un documento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la protesta elevada por el país sudamericano ante los ejercicio militares realizados por el Reino Unido en las islas Malvinas.

La Cancillería argentina informó en un comunicado que la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU "incorporó como documento oficial y distribuyó entre todos sus miembros" una carta de protesta que el canciller argentino, Héctor Timerman, le envió al organismo el 5 de octubre pasado.

El documento oficial denuncia "las actividades militares unilaterales que lleva adelante el Reno Unido, que incluye el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas en ejercicios programados entre los días 8 y 19 de octubre".

La carta de Timerman distribuida en el Consejo de Seguridad señala que con estos ejercicios, que se suceden a los efectuados en julio pasado, "el Reino Unido demuestra el constante desapego al llamamiento de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin de forma pacífica y definitiva a la disputa de soberanía" por las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

"Con estas maniobras que continúan hasta el presente, se genera una tensión innecesaria que constituye una afrenta a todos los países de la región que poseen una plena y efectiva vocación pacifista", afirma la misiva.

Según Argentina, "la condición del Reino Unido de miembro permanente del Consejo de Seguridad no lo exime de sus obligaciones internacionales".

"Mas aún, tal asiento, y los privilegios que conlleva, le demanda una responsabilidad especial como garante de la paz y seguridad internacional, responsabilidad que deserta al rehusar el diálogo con mi país y con la perpetuación de acciones como las reseñadas", señala la carta.

El conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, en las que viven 3.000 personas y que están situadas a 300 millas náuticas de territorio argentino, desencadenó una guerra en 1982 tras el desembarco en el archipiélago de tropas argentinas, que finalmente fueron derrotadas por los británicos.

Mostrar comentarios