Argentina e Irán no progresan en las negociaciones sobre el atentado contra AMIA, según Interpol

  • París.- Interpol reconoció que no hubo "progresos sustanciales" durante la reunión que mantuvieron en su sede autoridades argentinas e iraníes para tratar sobre el atentado en 1994 contra la sede bonaerense de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Argentina e Irán no progresan en las negociaciones sobre el atentado contra AMIA, según Interpol
Argentina e Irán no progresan en las negociaciones sobre el atentado contra AMIA, según Interpol

París.- Interpol reconoció que no hubo "progresos sustanciales" durante la reunión que mantuvieron en su sede autoridades argentinas e iraníes para tratar sobre el atentado en 1994 contra la sede bonaerense de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Durante la reunión, mantenida el pasado miércoles en Lyon (este de Francia), "aparentemente no se produjeron progresos significativos", declaró hoy dicha organización de policía internacional en un comunicado.

No obstante, dicha organización -que subrayó que es el primer encuentro de este tipo entre ambas partes desde 2007- cree que hay "un acercamiento mutuo aceptable hacia un próximo paso en el que Interpol puede asistir en la ruptura del atolladero", agregó.

A pesar de que la organización con sede en Lyon ha intentado comprometer a Argentina e Irán en diferentes contextos para intentar facilitar así un acercamiento, Interpol constató que "frecuentemente, las partes prefieren utilizar canales diplomáticos".

Sin embargo, Interpol dice haber identificado un "proceso aceptable" que puede convertirse en un "conducto para el intercambio de información relacionada con el caso" y puso a disposición de las partes sus herramientas de intercambio de datos.

La organización recordó, además, que en noviembre de 2007 emitió una orden internacional de arresto (notificación roja) contra seis sospechosos iraníes reclamados por Argentina, aunque precisó que corresponde a cada país decidir sobre la extradición de sus nacionales.

El comunicado lamenta que se hayan atribuido a Interpol "declaraciones incendiarias" sobre el caso e insta a todo el que tenga interés a que se guíe únicamente por las comunicaciones oficiales de la organización.

El atentado contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994 y que causó 85 fallecidos, sucedió a otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires en marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista libanés Hizbulá.

Mostrar comentarios