Argentina impulsará relaciones pragmáticas y desideologizadas con el mundo (futura canciller)

  • Mauricio Macri, que asumirá el jueves como presidente de Argentina, impulsará relaciones diplomáticas pragmáticas y desideologizadas con el mundo, adelantó su futura canciller, Susana Malcorra.

"No va a haber una aproximación ideológica", dijo Malcorra en sendos reportajes que publican este domingo los diarios Clarín y La Nación.

Según la canciller, "todo aquello que sirva para los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias, eso es madurez".

Malcorra dijo que durante los doce años de gobierno kirchnerista que concluyen esta semana "se vieron los intereses con un filtro ideológico".

"Casi todo se plantea en forma dicotómica, es blanco o negro y la realidad no es así. No hay que pensar que si nos acercamos a Estados Unidos nos alejamos de China. Hay que hablar con Estados Unidos y también mirar a China", afirmó.

Sobre la relación con Estados Unidos sostuvo que Argentina impulsará que "se produzca una reunión entre los presidentes lo antes posible" y destacó "indicaciones muy importantes de que el presidente (Barack) Obama vendría a Argentina el año que viene".

Aseguró que el litigio por bonos impagos de la deuda que mantiene Argentina con fondos especulativos en tribunales de Nueva York no es impedimento en las relaciones diplomáticas.

"Obviamente el tema 'holdouts' tiene un impacto en la forma de avanzar en lo económico, pero eso no tiene nada que ver con la relación bilateral con Estados Unidos", dijo.

También señaló que la agenda internacional de Macri incluirá impulsar "una vinculación comercial con Irán".

"Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo", dijo, en tanto ratificó que el futuro presidente "quiere derogar el acuerdo" con Teherán suscrito por la mandataria saliente Cristina Kircher en 2013 para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, todavía impune.

Por otro lado anticipó que se revisarán acuerdos con China que no sean públicos.

"Cualquier cosa que no sea pública la vamos a revisar, no hay nada en relaciones internacionales que se haga a libro cerrado. Hay que dialogar maduramente con China", dijo.

Malcorra subrayó que con el gigante asiático Argentina pretende impulsar "una relación de iguales".

En cuanto al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que llevó adelante el gobierno de Kirchner, Malcorra indicó que un tema "fundamental para los argentinos y para los ingleses".

"Tenemos un área en la que disentimos y tenemos que encontrar la forma de resolverlo, pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido", destacó.

Según indicó, Macri "quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de 'win-win'" (ganar-ganar).

sa/dg

Mostrar comentarios