Argentina llegó a acuerdo con fondos "buitres" y pagará 4.653 M USD de deuda en default

  • Argentina llegó a un principio de acuerdo con los fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares y saldar el multimillonario juicio en Nueva York por su deuda en default desde 2001, anunció el lunes el mediador judicial del caso.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

"Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros 'holdouts', resuelve el 85% de los reclamos", agregó el mediador, al explicar que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos "en efectivo" que deberá efectuar antes del "14 de abril próximo al mediodía".

El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina, de modo de allanar el camino a la oferta hecha por el país para resolver el litigio.

De concretarse, el principio de acuerdo prevé pagar "a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital el 75% de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pagos para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un periodo de más de 15 años", detalló Pollack.

En efecto, Argentina pagará 4.400 millones de dólares sobre reclamos en Nueva York por 5.891 millones, a lo que se sumarán 253 millones más por causas en otras partes del mundo y gastos legales, según Pollack.

"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo.

El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar unos 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin a quince años de disputas en los tribunales de Manhattan.

"Argentina se encamina ahora a sustituir el financiamiento interno vía emisión monetaria, por la deuda que emitirá en los mercados internacionales", dijo a la AFP Matías Tombolini, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Tombolini dijo que "era una tontería estar pagando una sobretasa por el riesgo argentino. Si la deuda a tomar es para cosas de largo plazo, tiene sentido pagar a 30 años. Si es para financiar gastos corrientes del Estado, está mal".

Juan Pablo Ronderos, analista de Abeceb.com, dijo que "Argentina se comprometió a eliminar la ley Cerrojo, y por eso necesita ahora aprobar acuerdo en el Congreso". Macri está en minoría en ambas cámaras, pero Ronderos considera que logrará reunir los votos de sectores de la oposición cercanos al oficialismo.

"Estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con Argentina. Esperamos que las negociaciones completadas, llevadas a cabo bajo la supervisión del mediador Daniel Pollack, hayan abierto el camino a otros querellantes para llegar también a resoluciones satisfactorias", indicó a la AFP un vocero de Elliott, la casa matriz de NML.

El gobierno había cerrado otros acuerdos, entre ellos con Capital Markets. A esto se suma el preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital, o sea unos 1.350 millones de euros.

"Creo que hay que escribir el fin del 'default' o estos pasos que se están dando como parte de la agenda de normalización. Es la condición necesaria para que la economía argentina vuelva a funcionar bien", afirmó el economista Nicolás Dujovne, de la consultora homónima.

El precedente gobierno de la presidenta centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

mar/val/nn/dm/llu

Mostrar comentarios