Argentinos desconocen sistema de primarias a pocos días de la elección

  • Unos 30,5 millones de argentinos están llamados a votar el 11 de agosto en las elecciones primarias, pero sólo cuatro de cada diez saben hoy qué se elegirá y para qué sirven estos comicios, un desconocimiento que los analistas atribuyen en parte a una escasa campaña oficial de información.

Nerea González

Buenos Aires, 2 ago.- Unos 30,5 millones de argentinos están llamados a votar el 11 de agosto en las elecciones primarias, pero sólo cuatro de cada diez saben hoy qué se elegirá y para qué sirven estos comicios, un desconocimiento que los analistas atribuyen en parte a una escasa campaña oficial de información.

Pese a que la votación en las primarias es de carácter obligatorio para los argentinos mayores de 18 años, el 40 % de los votantes no sabe a qué clase de elección está llamado, según un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

Solo el 41 % da una respuesta correcta al ser preguntado sobre el objetivo de las primarias, que servirán para definir a los candidatos que competirán en las legislativas del 27 de octubre.

Entre los que sí saben para qué sirven las primarias, menos de la mitad (46 %) cree que son necesarias.

"Va a haber personas que van a terminar votando cosas que, de estar bien informados, no votarían", dijo hoy a Efe Orlando D'Adamo, director del COPUB.

Según el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, "hay un alto riesgo de que haya mucha gente que anule el voto porque no conoce bien el mecanismo de votación y que tiene que escoger solo una papeleta por categoría".

"Muchos creen que pueden poner papeletas de distintos partidos en la mima categoría. Eso es grave. No hay desde el Gobierno nacional una campaña amplia de difusión", dijo Giusto a Efe.

Para D'Adamo, entre las razones que explican este desconocimiento está la escasa tradición de celebración de primarias en Argentina (es solo la segunda vez que tienen lugar) y la poca difusión sobre las particularidades del proceso.

Además, señaló que solo en unos diez casos en todo el país la votación funcionará realmente como unas primarias porque la mayoría de las formaciones políticas presentan tan solo una lista por distrito.

La desinformación sobre las primarias no tiene consecuencias a corto plazo en el proceso democrático, pero "eleva la desconfianza en los políticos", aseguró D'Adamo, ya que la gente no entiende bien para qué sirven estas campañas.

El 36 % de los encuestados que sí conocen el sistema de primarias no cree que vayan a implicar cambios inmediatos, el 34 % cree que habrá cambios positivos y el 6 %, negativos.

Los cambios positivos se identifican en su mayoría con el inicio de un camino hacia la reducción del poder del Ejecutivo de Cristina Fernández (38 %) seguido del aumento de la transparencia (22 %), mayor diversidad en el Congreso (10 %) y afianzamiento del modelo político (10 %).

Los aspectos que privilegiarán los argentinos a la hora de votar son la economía (21 %), las denuncias de corrupción (20 %), el cambio político (18 %), la inseguridad (12 %), la defensa del actual Gobierno (12 %), la inflación (4 %) y la información de los medios (3 %).

Respecto al reciente recrudecimiento del tono de la campaña de algunos candidatos, el 49 % dice sentirse más atraído hacia los candidatos con un discurso conciliador que hacia los que tienen un discurso confrontativo (32 %).

Esa intensificación de la campaña se ha dejado notar especialmente en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, donde los principales candidatos son el oficialista Martín Insaurralde y Sergio Massa, del opositor Frente Renovador.

Las últimas encuestas sitúan a Massa, actual alcalde de Tigre y exjefe de Gabinete de Fernández, algunos puntos por encima de Insaurralde y, aunque este último ha ido creciendo en los sondeos, casi la mitad de los encuestados por COPUB sitúa al opositor como vencedor de las primarias.

En el caso de que el gobernante Frente Por la Victoria resulte perdedor, un 27 % de los argentinos piensa que la reacción del oficialismo será aumentar la confrontación con la oposición, un 26 % cree que todo continuará igual, el 21 % opina que negociará con la oposición y solo un 16 % apuesta por la autocrítica.

Las primarias del próximo día 11 establecerán qué candidatos podrán presentarse a la renovación de las 24 bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados que se someterá a votación en octubre y darán datos clave para el futuro político de Cristina Fernández.

Mostrar comentarios