Argüelles cree recuperable la caída del impuesto de construcciones y dice que el nivel de ejecución es "normal"

  • El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, destacó hoy que los niveles de ejecución en el primer trimestre de 2010 son "absolutamente normales", en porcentajes similares a 2009, especialmente en capítulo de gastos. En total, se ejecutaron 97,5 millones de euros de un presupuesto, después de las modificaciones de crédito, de 259.2 millones de euros, es decir algo más del 37 por ciento.

GIJÓN, 10 (EUROPA PRES)

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, destacó hoy que los niveles de ejecución en el primer trimestre de 2010 son "absolutamente normales", en porcentajes similares a 2009, especialmente en capítulo de gastos. En total, se ejecutaron 97,5 millones de euros de un presupuesto, después de las modificaciones de crédito, de 259.2 millones de euros, es decir algo más del 37 por ciento.

Asimismo, indicó que en el apartado de inversiones, se ejecutaron más de 32 millones de euros, lo que supone un 56 por ciento del total (incluidos ambos planes 'A' y 'E'). Así lo dijo en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior a la Comisión de Hacienda en la que se abordó la situación económica municipal durante el primer trimestre.

Argüelles señaló respecto a los ingresos que los niveles son "normales", con alguna desviación entre partidas que se va compensando, como pueda ser a través de la subida en alguna tasa o en el impuesto de la plusvalía, donde se ha hecho una inspección importante. En general, resaltó que la media de ingresos es "equilibrada"

También recalcó el hecho de la bajada de ingresos en el Impuesto de Construcciones, con dos millones de euros menos recuadados que en el primer trimestre de 2009, cuando se ingresaron 3,2 millones de euros. El edil dejó claro que se trata de una situación coyuntural que se recuperará en el segundo trimestre del año, ya que hay proyectos previstos en la ciudad.

El concejal señaló que el Equipo de Gobierno está haciendo un esfuerzo para mantener la actividad económica al ritmo habitual y no tensionar la economía actual o la futura del Ayuntamiento. Por este motivo, indicó que está actuando con "disciplina, rigor, austeridad y compromiso en la ejecución" y recordó que las previsiones hechas en 2009 respecto a este año eran "duras en cuanto ingresos y gastos". ADELANTO EN EL PAGO.

Por otro lado, en la Comisión de Hacienda se trataron otros dos asuntos. En primer lugar, el edil señaló que el Ayuntamiento va hacer un esfuerzo "importante" en la agilización de reconocimeinto de facturas que entraron fuera de plazo, por lo que se quiere adelantar el pago a mayo y no en septiembre como viene siendo habitual.

La medida se aprobará en el Pleno de este viernes y supondrá el pago de 1,1 millones de euros. Argüelles explicó que se trata de facturas variadas desde los 70 a los 200.000 euros que, aunque suponen sólo el 0,3 por ciento del ejecutado, para las empresas afectadas puede serles necesario. El edil resaltó que el Ayuntamiento sigue siendo "buen pagador" y recalcó el compromiso con las empresas. PLIEGOS MODELO.

En segundo lugar, señaló que se dio traslado de los pliegos modelo de licitaciones a la Comisión de Hacienda para que los revise e incorpore mejoras técnicas.

Según él, el Ayuntamiento hace un esfuerzo importante de agilización en procesos de contratación y añadió que con ello se reforzará la seguridad jurídica en la relación con el Consistorio de los licitadores. Además, mejorará la calidad de las ofertas y simplificará el trabajo tanto de funcionarios como de licitadores.

Mostrar comentarios