Arias Cañete: el caudal ecológico del Ebro es suficiente y solidario

  • El caudal medioambiental propuesto por la Confederación Hidrográfica del Ebro es suficiente y aboga por el entendimiento y la solidaridad, según respondió hoy el ministro Miguel Arias Cañete, preguntado en el Senado.

Madrid, 22 may.- El caudal medioambiental propuesto por la Confederación Hidrográfica del Ebro es suficiente y aboga por el entendimiento y la solidaridad, según respondió hoy el ministro Miguel Arias Cañete, preguntado en el Senado.

El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recalcó que los parámetros del nuevo cauce propuesto se han establecido tras completar estudios técnicos y científicos y consultar las necesidades de las nueve comunidades que constituyen la cuenca.

Durante la sesión de control al gobierno en el Senado, Arias Cañete insistió en que en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico el caudal aumenta de 3.154 a 3.370 Hm3 al año, además de fijar un régimen variable de entre 80 m3/segundo y 155 m3/segundo, "más adaptado a las condiciones naturales del río", en el que se programan crecidas puntuales entre 1.000 y 1.500 m3/segundo para "renaturalizar" el régimen de caudales y reducir la invasión de vegetación acuática.

"El resultado es que se puede garantizar un régimen de caudales ecológicos en el Delta del Ebro muy importante y muy superior a los ríos de la vertiente mediterránea", señaló el ministro.

El senador Ferrán Salvado Bel, de Convergencia i Unió, preguntó al gobierno sobretodo por el caudal del tramo final del río, concretamente a su paso por la estación de Tortosa y el delta del Ebro.

Según Bel, en ese punto, el caudal del río está por debajo de los 80 metros cúbicos/segundo durante seis meses y solo alcanza los 150 metros cúbicos por segundo dos meses al año.

El senador catalán insistió en que la administración está a tiempo de mejorar el plan hidrológico y discrepó con la opinión del ministro, a quien recordó que de los tres pilares del plan hidrográfico de la cuenca del Ebro, los objetivos medioambientales tienen que ser prioritarios, porque son los que atienden las demandas futuras.

El gobierno aprobó a principios de mayo asumir todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma y derogar la normativa anterior que permitía a cada comunidad gestionar su dominio hidráulico.

Mostrar comentarios