Armenia dice haber matado a unos 15 soldados azerbaiyanos el fin de semana

  • Armenia aseguró hoy que sus Fuerzas Armadas mataron a unos 15 militares azerbaiyanos el pasado fin de semana en el conflicto del enclave de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

Tiflis, 26 ene.- Armenia aseguró hoy que sus Fuerzas Armadas mataron a unos 15 militares azerbaiyanos el pasado fin de semana en el conflicto del enclave de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

"Expresando condolencias a las familias de los militares (muertos) por haber sido víctimas de una aventura de las autoridades azerbaiyanas, sin embargo, aclaremos algunas cosas. No ocultamos que han sido acciones de prevención", escribió el ministro de Defensa armenio, Artsrún Ovanissián, en su página de Facebook.

Sin esclarecer las circunstancias de la muerte de los efectivos, agregó que "los familiares de los fallecidos pueden pedir explicaciones a la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sobre el destino de más de 15 militares", que hicieron el servicio militar en las Brigadas 812, 191, 707 y 161.

Mientras, el Gobierno de Bakú, que aún no ha confirmado oficialmente la muerte de sus militares, acusó al de Ereván de torpedear el proceso del arreglo pacífico del conflicto, que últimamente se ha agudizado en la línea fronteriza de Nagorno Karabaj.

"Las provocaciones de Armenia para aumentar la escalada de tensión buscan frustrar los intentos de solucionar el conflicto y mantener el estatus actual, formado como resultado de la política de ocupación y agresión llevada a cabo por Ereván", dijo el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Jikmet Gadzhíev.

Agregó que Armenia sólo finge estar interesada en arreglar pacíficamente el conflicto y que su interés es nada más que "una imitación, para engañar a la comunidad internacional".

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una violenta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad", lo que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Mostrar comentarios