Arrimadas pide a Torra que abandone la unilateralidad para reunirse con él

  • La líder de la oposición en Cataluña se reafirma en su decisión de no reunirse con el presidente catalán tras la constitución del gobierno catalán.
Arrimadas renuncia a sus privlegios
Arrimadas renuncia a sus privlegios

La jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que abandone la "unilateralidad" y a que haga "un gesto" como condición para mantener una reunión con él: "Para volver a coser Cataluña hay que renunciar a amenazar con la ilegalidad".

Arrimadas se ha reafirmado en su decisión de no reunirse con el presidente catalán en el marco de los encuentros que ha mantenido con el resto de grupos parlamentarios durante esta semana: "No puedo normalizar que el símbolo de la Generalitat sea un lazo amarillo", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Así, la dirigente ha señalado que Torra debe "hacer un pensamiento sobre si seguir con la unilateralidad" y ha apuntado que "Cataluña necesita un plan de priorización social", un plan que ha lamentado que no se haya producido porque las primeras decisiones del Govern han ido en la línea "de abrir el Diplocat y no poner dinero para las guarderías".

Al respecto, Arrimadas ha anunciado que su formación pedirá la celebración de un pleno monográfico en el Parlament en el que se abordará la recuperación de "la agenda social en Cataluña" y cómo "recuperar la convivencia". Se ha distanciado de las declaraciones del ministro de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que afirmó que Cataluña se encuentra al "borde de un enfrentamiento civil", aunque ha dicho que hay "un conflicto que es evidente" y ha advertido de que "puede ir a peor".

La líder de la oposición en Cataluña ha sostenido que ve una "estrategia clara de victimismo" en la voluntad del Govern de recuperar las leyes aprobadas por el Parlament y posteriormente suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC): "Muchas de las cuestiones aprobadas en el Parlament se hicieron para que el TC las suspendiese. No son leyes que protejan", ha arremetido. "No puedo normalizar que el símbolo de la Generalitat sea un lazo amarillo", ha dicho la dirigente, que ha manifestado que en su decisión de no reunirse con Torra están "defendiendo lo que mucha gente piensa".

Arrimadas no se ha mostrado partidaria de una reforma de la Constitución "para contentar a Torra" y ha añadido que "a los nacionalistas no les interesa reformar España". Tampoco ha aclarado si el exprimer ministro francés Manuel Valls será el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Barcelona ya que éste "se lo tiene que pensar", aunque Arrimadas ha dicho que, personalmente, "le gustaría mucho" y que su candidatura significaría "algo muy importante en Europa".

Mostrar comentarios