Artistas piden a Cameron que actúe contra la represión en Bielorrusia

  • Reconocidos actores británicos como Ralph Fiennes o Alan Rickman se han sumado hoy a una campaña para pedir a su primer ministro, David Cameron, que actúe contra la represión en Bielorrusia.

Londres, 19 dic.- Reconocidos actores británicos como Ralph Fiennes o Alan Rickman se han sumado hoy a una campaña para pedir a su primer ministro, David Cameron, que actúe contra la represión en Bielorrusia.

Joanna Lumley, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Sam West, Adjoa Andoh, Simon Callow y el compositor Tim Rice realizan este llamamiento en un vídeo de un minuto y medio que forma parte de la campaña del grupo de teatro alternativo "Bielorrusia libre", informa el diario "The Guardian".

Tras nombrar a varios de los presos políticos que fueron detenidos por el régimen autoritario del presidente Alexander Lukashenko durante las marchas de 2010, los actores denuncian las "graves torturas físicas y psicológicas" que los manifestantes sufrieron en prisión.

"Ese día mil personas fueron arrestadas y, pese a la presión internacional, la situación sólo empeoró", afirman en el vídeo, en el que, por turnos, leen una declaración dirigida al primer ministro conservador.

"Pido a David Cameron, primer ministro de mi país, que despierte su conciencia y pida al último dictador de Europa acabar con las torturas contra su propio pueblo y liberar a todos los prisioneros políticos para Año Nuevo", solicitan los actores.

La semana pasada el pleno del Parlamento Europeo denunció en una resolución conjunta su "profunda preocupación" por las diversas situaciones de violación de los Derechos Humanos que se dan en Bilorrusia desde la llegada al poder de Lukashenko en 1994.

Destacó especialmente los procesos abiertos durante las marchas de 2010, que "no eran conformes a las normas internacionales", así como los juicios celebrados en los últimos meses, en los que "se dictaron sentencias desproporcionadamente severas".

Por ello, la Eurocámara instó a la Unión y a todos sus Estados miembros "a mantener la presión sobre el régimen político, por ejemplo mediante la aplicación de sanciones".

Mostrar comentarios