Artur Mas: "Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí"

    • No se rinde y mantiene su apuesta por ser el candidato tras el veto de la CUP. CDC advierte que es el único candidato.
    • La formación convergente apuesta por repetir en unas hipotéticas elecciones en marzo la apuesta conjunta de Junts pel Sí.
Mas defiende mantener su oferta de investidura porque la CUP no debe decidir todo
Mas defiende mantener su oferta de investidura porque la CUP no debe decidir todo

Artur Mas no se rinde. O yo o elecciones ha venido a decir en una breve declaración en la entrada de la ejecutiva de CDC. Son las primeras palabras del president de la Generalitat en funciones después del veto de la CUP a investirlo de nuevo."Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí, que no lo ponen nada fácil", ha dicho Mas ante los periodistas. El candidato de CDC ha reconocido que se siente fuerte y con ganas de seguir luchando pese a la negativa de la CUP a aceptar su candidatura a president.Mas ha afirmado encontrarse "tranquilísimo" y dispuesto a plantar cara "a los de fuera, pero también a los de dentro".La situación en este momento se encuentra encallada. La CUP ha confirmado que sí apoyará la investidura de otro candidato y ha citado los nombres de Junqueras, Romeva o Munté. Mas, sin embargo, se mantiene firme y se niega a dimitir para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.En caso de convocarse los comicios, serían las cuartas elecciones catalanas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las también anticipadas de finales de 2012 y de septiembre de 2015.

La apuesta soberanista de CDC y la falta de mayorías sólidas en los últimos años ha llevado a Mas a no culminar ninguna legislatura: la primera de dos años de duración (noviembre de 2010 a noviembre de 2012) y la segunda de casi tres años (de noviembre de 2012 a septiembre de 2015).

El partido convergente, después de la reunión mantenida en la mañana del lunes han colocado a los antisistema de la CUP como responsables si el procès descarrila. El coordinador general de la formación, Josep Rull, no ha ahorrado en rotundos ataques contra los de Baños, a quienes ha reprochado que antepongan "la ideología a la independencia". "Sin independencia no se puede construir un modelo en nuestro país", les ha advertido, en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido.

CDC ya piensa en unos nuevos comicios en el mes de marzo, aunque dicen que corresponde a Artur Mas decidirlo y anunciarlo en su comparecencia de este martes. La formación apuesta por repetir la marca Juns pel Si, que consideran fue una buena idea para el 27S y que podría volver a ser lo en caso de nuevos comicios, pero por otro lado, la decisión debería ser consensuada, con lo que sitúa la responsabilidad en el tejado de ERC. CDC apuesta por reeditar JxSí en las elecciones porque a su entender fue una "herramienta ganadora".

Mostrar comentarios