Asaltan y despojan de vehículo en Caracas a cónsul de Guatemala en Venezuela

  • La cónsul de la embajada de Guatemala en Venezuela, María Gutiérrez, fue asaltada por cuatro desconocidos que intentaron secuestrarla y que huyeron con su vehículo y algunas pertenencias, informaron hoy fuentes de la legación diplomática.

Caracas, 29 jun.- La cónsul de la embajada de Guatemala en Venezuela, María Gutiérrez, fue asaltada por cuatro desconocidos que intentaron secuestrarla y que huyeron con su vehículo y algunas pertenencias, informaron hoy fuentes de la legación diplomática.

El hecho se registró el miércoles en la noche en el sector de Bello Monte, centro-sur de Caracas, cuando cuatro "sujetos fuertemente armados que se bajaron de un vehículo los despojaron de sus pertenencias a ella y a un amigo que la acompañaba", declaró hoy a Efe el ministro consejero de la embajada guatemalteca, Juan Daley.

"Lo que más agradecemos es que ella esté viva. Hubo una intención de meterla en el vehículo, pero ella se resistió. Huyeron con su automóvil, con sus joyas, documentos oficiales y tarjetas de crédito y las llaves de la embajada, por lo que en estos momentos estamos cambiando todas las cerraduras", añadió el diplomático.

El vehículo, con las respectivas placas diplomáticas, fue hallado en las últimas horas en Catia, un sector populoso situado en el oeste capitalino, informó a Efe un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que anunció que próximamente habrá una versión oficial del hecho.

El caso de la cónsul guatemalteca se suma a una serie de hechos delictivos en los cuales han sido víctimas funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

El pasado 16 de mayo, ladrones sustrajeron de la embajada de México en Caracas varios objetos de valor y por ello fueron detenidos a las pocas horas.

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, fue víctima en enero pasado de un secuestro exprés junto a su esposa, Paloma Ojeda. Ambos permanecieron unas horas en poder de sus captores.

Asimismo, la residencia de Pujalte fue objeto en abril de un robo durante una ausencia del diplomático y entonces se conoció que en marzo se produjo otro incidente delictivo en ese lugar, en el que se "perdieron" algunos objetos de platería.

En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

A mediados de marzo la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, murió tiroteada en un control policial, en un caso por el que hay procesados doce agentes del Cicpc.

Los funcionarios policiales supuestamente dispararon contra Karen Berendique por no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile y que fue repudiado por el Gobierno venezolano.

El mes pasado, el agregado comercial de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, permaneció dos días secuestrado.

Tras este último incidente, el Gobierno venezolano anunció la conformación de un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados en el país.

Mostrar comentarios