Asamblea IU Andalucía aprueba resolución contra monarquía "que no es legal"

  • Los delegados de la XIX Asamblea de IU de Andalucía han aprobado hoy una resolución en la que se afirma que la monarquía "está en la Constitución pero no es legal", dentro de la treintena de documentos que han salido adelante por aclamación en el plenario.

Bormujos (Sevilla), 16 jun.- Los delegados de la XIX Asamblea de IU de Andalucía han aprobado hoy una resolución en la que se afirma que la monarquía "está en la Constitución pero no es legal", dentro de la treintena de documentos que han salido adelante por aclamación en el plenario.

El excoodinador general de IULV-CA y exdiputado Antonio Romero ha defendido esta resolución y ha afirmado que "la democracia no puede ser un cortijo", por lo que ha exigido un proceso constituyente hacia la III República y ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil para conseguir una sociedad "sin explotación".

En la resolución se propone una fórmula para la toma de posesión de los cargos de IU en la que se apuesta por prometer "por exigencia e imperativo legal sobre esta Constitución que muere abrir un proceso constituyente aportando con mi trabajo de cargo público mi contribución al final de este régimen injusto y corrupto y contribuir a la llegada de la alegría".

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente de CUT-BAI, integrada en IU, ha defendido una resolución contra el proyecto de ley de reforma de la administración local que a su juicio sitúa a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes "en el paredón en el que les van a fusilar", lo que ha definido como "terrorismo democrático" y por lo que ha llamado a los alcaldes a "echarse a la calle".

Sánchez Gordillo ha recordado que el pasado verano realizó una "expropiación temporal de alimentos" a varios supermercados y ha afirmado que eso hizo que "los fariseos se rasgaran las vestiduras" y demostró que "cuando tocas la propiedad privada de los terratenientes has tocado lo intocable".

El dirigente de IU ha pedido un banco público de tierras "para que la tierra sea de quien la trabaja" y ha resaltado que "Andalucía no se para", además de criticar a la "Europa de los mercaderes".

También se ha aprobado una resolución para la creación de una banca pública andaluza y otra en la que se denuncian las cláusulas suelo en hipotecas como "cláusulas abusivas" y como una de las herramientas para "expoliar" las rentas de los trabajadores.

Mostrar comentarios