Asesinan a un aspirante a concejal en el suroeste de Colombia

  • Un candidato a concejal en los comicios de octubre próximo en Colombia fue asesinado en la población suroccidental de Palmira, informaron hoy fuentes policiales y no gubernamentales.

Bogotá, 12 sep.- Un candidato a concejal en los comicios de octubre próximo en Colombia fue asesinado en la población suroccidental de Palmira, informaron hoy fuentes policiales y no gubernamentales.

El político José Jainer Narváez fue tiroteado el fin de semana en un local de peluquería de su propiedad, precisó un informe de la Policía Nacional en el Valle del Cauca, departamento al que pertenece Palmira.

El candidato, de 33 años, pertenecía al Partido de Integración Nacional (PIN), movimiento político de reciente creación y sobre el que recaen sospechas de nexos con nuevos grupos paramilitares.

Según las autoridades locales, Narváez afrontaba extorsiones por parte, al parecer, de delincuentes comunes.

Con Narváez subió a 35 el número de candidatos a cargos de elección popular que han sido asesinados este año en Colombia, según los registros de la Misión de Observación Electoral (MOE, privada).

En un informe facilitado a Efe, la organización no gubernamental (ONG) advirtió de que la cifra es superior en 21 al número de candidatos para los comicios de 2007 que habían sido asesinados en el mismo lapso.

Además de los homicidios, 68 candidatos han recibido amenazas de muerte, 14 han sido víctimas de atentados y 6 han sido secuestrados.

En total, son 123 los casos de violencia contra aspirantes a cargos que se han presentado en el transcurso de la actual campaña electoral, según la MOE.

Unos 120.000 políticos aspiran a los 13.555 cargos que estarán en juego en las elecciones del 30 de octubre próximo, para los que están habilitados cerca de 32 millones de colombianos.

En ellas se designarán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados (legisladores regionales) y 12.003 concejales, mientras que en las principales ciudades se elegirán miembros de juntas administradoras locales.

Mostrar comentarios