Asesinan a un líder tribal y seis guardaespaldas en el centro del Yemen

  • Un líder tribal yemení, leal al movimiento rebelde chií de los hutíes, y seis de sus guardaespaldas murieron hoy en una emboscada tendida supuestamente por miembros de Al Qaeda en la provincia de Al Baida, en el centro del Yemen, informó la televisión hutí de Al Masira.

Saná, 6 ene.- Un líder tribal yemení, leal al movimiento rebelde chií de los hutíes, y seis de sus guardaespaldas murieron hoy en una emboscada tendida supuestamente por miembros de Al Qaeda en la provincia de Al Baida, en el centro del Yemen, informó la televisión hutí de Al Masira.

El líder tribal Mohamed Al Hadar y seis guardias perecieron en esa emboscada que tuvo lugar en la zona de Al Hamiqan, en la provincia de Al Baida, invadida por el grupo chií Ansar Allah (Seguidores de Alá) desde el pasado octubre.

Dos de los fallecidos son hijos del dirigente tribal, ya que los líderes de las tribus en el Yemen suelen contratar a sus parientes, incluidos sus hijos, como guardaespaldas.

Sin embargo, la agencia oficial yemení, Saba, señaló que solo cuatro de los guardaespaldas murieron y que otras cuatro personas sufrieron heridas en este ataque.

Asimismo, explicó que un grupo de hombres armados sorprendió al jeque tribal y a sus combatientes y abrieron fuego contra su vehículo de forma intensa.

Se trata del último de una serie de recientes ataques contra responsables chiíes y sus sedes en el centro y el oeste del país.

Ayer, al menos cinco personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en una sede del grupo rebelde chií en la capital Saná.

Al Qaeda, que suele también cometer sus ataques contra responsables de seguridad y del Ejército yemení, opera en las provincias del sur y el este del Yemen, donde cuenta con la protección de una parte de las tribus locales.

El movimiento hutí, que controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada, ha expandido sus dominios a otras regiones del país y a la capital, y forzó, en septiembre pasado, la dimisión del Gobierno.

Desde octubre, afronta sin embargo una dura resistencia por parte de clanes suníes y de Al Qaeda, siendo este último autor de varios atentados contra los chiíes.

Mostrar comentarios