Ashton dice que el fin de la moratoria pone en riesgo una paz duradera

  • Jerusalén.- La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy tras entrevistarse con dirigentes israelíes y palestinos que el fin de la moratoria de la construcción en Cisjordania pone el peligro una paz a largo plazo.

Netanyahu rechaza una jugosa propuesta de EEUU para prorrogar la moratoria
Netanyahu rechaza una jugosa propuesta de EEUU para prorrogar la moratoria

Jerusalén.- La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy tras entrevistarse con dirigentes israelíes y palestinos que el fin de la moratoria de la construcción en Cisjordania pone el peligro una paz a largo plazo.

"Aquellos de nosotros que estamos implicados en el proceso, estamos muy preocupados por que el fin de la moratoria ponga en peligro la posibilidad de una paz duradera", afirmó Ashton en una comparecencia de prensa al concluir esta tarde su visita a la región.

La Alta Representante comunitaria expresó que ha exhortado a Israel a que continúe la moratoria de la edificación en los asentamientos judíos en Cisjordania, "a fin de dar más tiempo a las conversaciones (de paz con los palestinos) para progresar".

Y apostilló: "Lamento que hasta la fecha hayan decidido no hacerlo".

Ashton se reunió esta mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Cesárea (norte de Tel Aviv), y con el palestino, Salam Fayad, después de hacerlo anoche en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El jefe del Ejecutivo israelí ha rechazado hasta el momento prolongar la paralización en la construcción en las colonias de Cisjordania, medida que expiró el pasado domingo, sin que de momento se vislumbre una nueva moratoria.

Los palestinos insisten en que no continuarán negociando si Israel continúa la edificación el en territorio ocupado y están a la espera de adoptar una decisión final una vez conozcan una decisión en este sentido de la Liga Árabe el próximo miércoles.

La jefa de la diplomacia europea reiteró hoy el compromiso de los Veintisiete con "la continuación del proceso de paz, negociaciones que deben conducir a una solución viable de dos estados en el plazo de un año".

La visita de Ashton se produce en medio de intensos contactos diplomáticos con las partes, especialmente por parte del enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, con quien se reunió ayer, para lograr que el proceso de paz en Oriente Medio no sucumba.

Mostrar comentarios