Ashton saluda la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma de la CPI

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó hoy la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), y expresó su esperanza de que aliente a otros países, particularmente en Centroamérica, a ratificar también el instrumento.

Bruselas, 3 abr.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó hoy la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), y expresó su esperanza de que aliente a otros países, particularmente en Centroamérica, a ratificar también el instrumento.

"Saludo calurosamente la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma de la CPI el 2 de abril. Estoy convencida de que Guatemala contribuirá de manera valiosa al trabajo de la Corte", señaló Ashton en un comunicado.

La adhesión al Estatuto permitirá enjuiciar a responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Guatemala depositó el lunes en la sede de la ONU de Nueva York su instrumento de adhesión al Estatuto de Roma, el último paso para integrarse plenamente en la CPI.

"Espero que la adhesión de Guatemala aliente a otros países, en particular de Centroamérica, a ratificar el Estatuto", afirmó Ashton.

"Sin la participación universal de todos los Estados, la Corte no podrá cumplir su papel como instrumento clave en la lucha contra la impunidad cuando se cometen los más graves crímenes y tribunales nacionales no quieren o no pueden investigar y procesarlos", agregó.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea recordó que la CPI también tiene un importante papel que jugar a la hora de prevenir e impedir estos crímenes.

El Estatuto de Roma, ratificado el pasado enero por el Parlamento de Guatemala, entró en vigor el 23 de febrero en el país centroamericano.

Con esa medida, el Gobierno guatemalteco quiere evitar que "en el futuro exista impunidad en relación con las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país" centroamericano, que vivió una cruenta guerra interna que entre 1960 y 1996 dejó más de 200.000 muertos.

El conflicto interno terminó con la firma de unos acuerdos de paz en los que se incluyó una amnistía para militares y guerrilleros.

El Parlamento ratificó la adhesión de Guatemala a la CPI el pasado 26 de enero a petición del nuevo presidente del país, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, un general retirado de 60 años, prometió lograr esa ratificación durante su discurso en la toma de posesión del cargo, el pasado 14 de enero.

Aunque Guatemala suscribió el Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI en julio de 1998, los bloques parlamentarios se habían opuesto a su ratificación por temor a que ese instrumento se utilizara para procesar a los ex altos cargos militares señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna.

Mostrar comentarios