Así será el debate de investidura desde hoy a las 16:30 hasta el viernes a última hora

    • La primera intervención de Pedro Sánchez está prevista para las 16.30 horas del martes. Con su discurso arrancará la primera ronda de interpelaciones.
    • A las 9.00 de la mañana del miércoles comenzarán las intervenciones de los representantes del resto de partidos políticos.
    • Si Pedro Sánchez no logra la investidura por mayoría absoluta, los diputados deberán acudir al Congreso de los Diputados el viernes día 4.
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá a la primera sesión de investidura este martes en un primer pleno que comenzará a las 16.30 en el Congreso. La intervención de Sánchez será la única de esa jornada por decisión del presidente de la Cámara, el socialista PatxiLópez. El candidato no tendrá limitación de tiempo para solicitar la confianza de la Cámara.Martes 1

La sesión arranca a las 16.30 con la lectura, por uno de los secretarios de la Mesa, de la propuesta de candidato firmada por el Rey. Una vez finalizado este trámite legal, Pedro Sánchez expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara. Según explicó el presidente del Congreso, Patxi López, el martes solo intervendrá el candidato socialista.Miércoles 2

Es el turno de los grupos parlamentarios, que, de mayor a menor representación en la Cámara baja y a partir de las 9.00, tendrán 30 minutos para fijar y explicar su postura. Una vez que todos los representantes hayan concluido, Pedro Sánchez podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a los otros intervinientes, el líder socialista tendrá derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestara en forma global a los representantes de los grupos, estos tendrán derecho a una réplica también de 10 minutos. Una vez terminado el turno de réplicas, el presidente del Congreso llamará uno por uno a los diputados para que voten a favor, en contra o se abstengan. Si Sánchez lograra la mayoría absoluta —176síes—, sería investido presidente.Viernes 4

De no alcanzarse la mayoría absoluta, se someterá la propuesta de Pedro Sánchez nuevamente a votación 48 horas después, es decir, este viernes. La diferencia con respecto a la primera sesión es que, en este segundo intento, el candidato socialista solo necesitará la mayoría simple, más síes que noes. Antes de proceder a esta votación, Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.¿Y si no hay acuerdo?

Si Pedro Sánchez no obtiene esta vez la confianza del Congreso de los Diputados, la Constitución establece en su artículo 99.4 que "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Estos apartados son los que regulan el papel del rey, que es el que tiene que proponer candidato a la Presidencia del Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

No obstante y mientras no haya otro candidato propuesto con más apoyos que Sánchez, este lo podrá seguir intentando.

La fecha límite tanto para Sánchez como para cualquier otro candidato que el rey pudiera proponer es el 2 de mayo, cuando se cumplan dos meses de la primera votación de investidura. Si para entonces no hay presidente del Gobierno, se tienen que disolver las Cortes yconvocar nuevas elecciones para el 26 de junio.

Mostrar comentarios