Así son los nuevos alcaldes de grandes ciudades de las plataformas populares-Podemos

    • Han logrado cinco grandes capitales -Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz y La Coruña-, siendo auténticos desconocidos -excepto Carmena y Colau- y ahora gestionará millones de euros.
    • Partían del activismo social y de la militancia en pequeños partidos de izquierdas. En campaña se mostraron cercanos e hicieron numerosas promesas, pero carecen de experiencia en la gestión pública.
Carmena quiere "romper el enfrentamiento" Barcelona-Madrid y Carmona plasma su "disenso contundente" con Colau
Carmena quiere "romper el enfrentamiento" Barcelona-Madrid y Carmona plasma su "disenso contundente" con Colau

El éxito electoral de las plataforma populares respaldadas por Podemos y el apoyo brindando a estas por los socialistas en todos los sitios en los que han podido desbancar al Partido Popular, ha llevado a la Alcaldía de ciudades tan importantes como Madrid, Cádiz, Barcelona, La Coruña o Zaragoza a ciudadanos de a pie, interesados por la política, pero sin desempeño previo -en la mayoría de los casos- en cargos públicos.Muchos partían hace tres meses como auténticos desconocidos para la mayoría y procedían del activimismo social y/o militaban en movimientos y pequeños partidos de izquierdas. Hoy son alcaldes de las mayores ciudades de España y gestionarán muchos millones de presupuesto. Les acompañan ciudadanos todavía más desconocidos y sin experiencia de gestión pública, pero a cambio dicen aportar cercanía.Sus propuestas generan dudas, sobre todo en cuanto a su financiación, y son calificadas en algunos casos de estrambóticas, pero para muchos ciudadanos son necesarias y cercanas. Fue su acierto electoral, además de campañas próximas: prometer lo que un buen número de ciudadanos quería oír. Ahora el reto es realizarlo, mantener el diálogo al que se han comprometido y, sobre todo, aguantar gobiernos inestables y en minoría. El apoyo de investidura se logró, sin demasiada dificultad, ahora toca mantener los ejecutivos municipales la mayoría de la legislatura.Así son los alcaldes de unidad popular-podemos que gobernarán Madrid, Zaragoza, Barcelona, La Coruña y CádizCarmena, Madrid

La jurista Manuela Carmena ha desarrollado una reconocida trayectoria profesional en defensa de los derechos humanos y siempre ha estado vinculada al activismo político. De Carmena, que en campaña se ha mostrado dialogante, asusta más lo que lo que el equipo que la acompaña.

Ayer conocíamos el sentido del humor de el director de cine Guillermo Zapata, nuevo responsable de Cultura y Deportes de Ayuntamiento de la capital de España. En 2011 colgaba en su perfil de twitter un comentario macabro y xenófobo, del que se ha disculpado diciendo que era humor negro, que decía: "Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Mientras, el nuevo concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, experto en herramientas digitales, incitaba en twitter a matar y torturar a Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia. Según informaescribía literalmente lo siguiente: "Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón". Seguidamente, desarrolló su idea con un nuevo mensaje. "Yo no puedo aseguraros que por matar y torturar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdermos nada".

Mientras, Rita Maestre, portavoz y coordinadora de la Junta de Gobierno, fue protagonista del asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Es una de las figuras más políticas del nuevo ayuntamiento y ha sido novia de Iñigo Errejón, número 2 de Podemos."Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan". "El reto será intentar seducir con propuestas" a aquellos que no les votaron, con medidas de "equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada", ha dicho Manuela Carmena en sus primeras palabras como alcaldesa.Esta magistrada (Madrid, 1944), juez emérita del Tribunal Supremo, jubilada en 2010 tras tres décadas de carrera judicial y 15 años como abogada, fue uno de los fundadores del despacho laboralista de Atocha, tristemente célebre por el atentado que sufrió en 1977 por parte de la extrema derecha, que causó la muerte de cinco de sus compañeros.Carmena, que fue vocal del CGPJ a propuesta de Izquierda Unida, es también una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Ha ejercido como juez de vigilancia penitenciaria y ha sido juez decana en Madrid, siempre muy vinculada a la izquierda y destacando en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la tortura.Colaboradora de Departamento de Justicia del País Vasco en defensa de las víctimas de abusos policiales, representó a España en el grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias de la ONU.Colau, Barcelona

La ganadora de las elecciones de Barcelona, Ada Colau (BComú) prometió por su "conciencia y honor" cumplir fielmente las obligaciones de su nuevo cargo como alcaldesa de la capital catalana. Y "por imperativo legal" prometió lealtad al Rey y respetar la Constitución, el Estatut y la Carta Municipal de Barcelona. Es la primera alcaldesa de la capital catalana.

Nacida en 1974 inició su carrera política el 15 de junio de 2014 con la creación de un proyecto político heredero del movimiento 15M en Catalunya, que desembocó en su candidatura de BComú. Le gusta recordar que nació horas antes de la ejecución de Salvador Puig Antich por parte del régimen franquista, algo que su madre se lo ha recordado cumpleaños tras cumpleaños, y que ese hecho ha marcado su activismo social.

Vecina del barrio del Guinardó, estudió en la cooperativa de profesores Àngels Garriga, que acabó convirtiéndose en colegio público a finales de los 70 tras unas manifestaciones, que supusieron las primeras protestas en las que participó. En la adolescencia, fue al centro concertado Academia Febrer, aunque confiesa que "hubiera preferido" ir a la escuela pública; fue voluntaria de Amnistía Internacional y Amics de la Gent Gran, tuvo acceso a su primer colectivo político -Moviment de Crítica Radical- y, a los 18 años, ingresó en la Universidad de Barcelona para cursar Filosofía.

Desde la Asamblea de Filosofía participó en encierros y huelgas contra las sucesivas reformas y el "desmantelamiento de la universidad pública" y realizó una beca en Milán (Italia), donde aprendió italiano, idioma que habla con fluidez, además de entender y expresarse en inglés y francés. Entre sus múltiples trabajos están los de disfrazarse de gato y de Papa Noel para entregar globos a los niños, impartir clases particulares, hacer trabajos en una consultoría, producción televisiva y traducción e interpretación de italiano, empleos que asegura haber desempeñado desde la "precariedad laboral".

A Colau le gusta disfrazarse. La nueva alcaldesa de la Ciudad Condalllegó a irrumpir disfrazada de "súper-heroína V de Vivienda" en un mitin de la entonces candidata de ICV, Imma Mayol, en las municipales de 2007, partido que ahora forma parte de su candidatura ganadora (BComú).

Las movilizaciones contra el Banco Mundial (2001), contra la Europa del Capital (2002) y contra la Guerra de Irak (2003) la llevaron a formar parte de experiencias locales como 'Miles de Viviendas' y 'Espai Social Magdalenas', desde donde se impulsó el 'Taller' contra la violencia inmobiliaria y urbanística que, más tarde, acogió el movimiento 'V de Vivienda' y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En la primavera de 2014 se embarcó en el proyecto político Guanyem Barcelona, al que "usurparon" el nombre --asunto que está en los juzgados--, razón por la que presentó a las elecciones con el nombre Barcelona En Comú (BComú), en la que confluyen también ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.

"Soy una persona absolutamente normal, una ciudadana de a pie",afirma Colau, algo que muchos perciben como "una cosa excepcional".González Santos (Cádiz)

"Hemos perdido a un componente de la comparsa pero Cádiz habrá ganado un gran alcalde", asegura su José María González Santos Kichi, actual alcalde de Cádiz, que no duda en que "al principio" se le verá raro su nuevo traje de alcalde.El nuevo alcalde de Cádiz, que fue cabeza de lista por Por Cádiz sí se Puede (PCSSP), es el cantante de la comparsa El Callejón de los Santos, de ahí que fuera muy conocido en la ciudad antes de destaparse como el novio de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada autonómica por la formación. Ya se les conoce como los Clinton gaditanos o los Krichner andaluces, a esta pareja, un nuevo ejemplo de la endogamia en la formación Podemos, donde padres, hijos, novios, novias y ex novias y amigos íntimos ya ocupan cargos en las instituciones.Kichi nació en Rotterdam (Holanda) hace 39 años y es hijo de un soldador y de una empleada del servicio doméstico. Fue descargador de pescado, "a tres euros la caja" y hasta ahora era profesor de instituto de Historia pero lleva tres años sin ejercer porque por entonces su sindicato, Ustea, lo liberó de las aulas designándole delegado en Cádiz. Santiesteve, ZaragozaEn Zaragoza el nuevo alcalde se llama Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común. Viene del mundo del derecho. Ejercía como abogado penalista desde hace tres décadas y hace dos fundó la Asociación de Seguimiento a Presas y Presos en Aragón. Además de dar clases en la Facultad de Derecho. Su vocación política surgió a raíz del 15-M. Hasta hace tres meses Santisteve, de Zaragoza en Común, era un absoluto desconocido para la inmensa mayoría de los zaragozanos. Zaragoza es la quinta ciudad de España. Con el apoyo de los otros ocho concejales de su formación, y de los seis del PSOE y los dos de CHA, ha sido investido alcalde este abogado defensor de presos e insumisos que se ha incorporado a la política tras participar en los movimientos asociados al 15-M. Zaragoza en Común, una plataforma formada por Izquierda Unida (IU), Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Somos y Demos+, con el apoyo de Podemos. Ferreiro, La CoruñaEl nuevo alcalde de La Coruña es Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea Atlántica, profesor de Derecho Procesal de la Universidad coruñesa y hasta su designación como candidato a unas elecciones magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lugo.Ferreiro se ha negado a acudir este domingo a la tradicional Ofrenda del Antiguo Reino de Galiza al Santísimo Sacramento amparándose en el "principio de neutralidad religiosa y laicidad".

Xulio Ferreiro, en su investidura, prometió "por imperativo legal" cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución".

Mostrar comentarios