Así son los siete CIES que hay en España

  • En este artículo nos hacemos eco del informe de ICADE en el que se analiza uno a uno el estado de los siete CIES que hay en España. 

    En este informe se denuncia que la construcción y disposición arquitectónica de los CIES se asemeja a la de una cárcel. Habitaciones tipo “celda” sin cierre automático.

Así son los siete CIES que hay en España
Así son los siete CIES que hay en España
L.M

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) siempre están rodeados de polémica. Este martes, el motín de 39 internos en CIES de Aluche ha reavivado el debate sobre estos centros. En la actualidad en España hay 7 centros aunque llegó a haber unos 16. El estado de los centros y las condiciones en las que se alojan los inmigrantes ha sido criticadas en numerosas ocasiones por diferentes ONGs.

En junio de 2015, las Clínicas Jurídicas de ICADE, Per la Justícia Social (Universidad de Valencia), Dret al Dret (Universidad de Barcelona) y el Observatorio de Derechos Humanos (Universidad de Valladolid) para la Organización No Gubernamental Pueblos Unidos-Servicio Jesuita a Migrantes publicaron un informe en el que analizaban el estado de estos centros.Así está cada CIECIE de Aluche (Madrid)

Equipamiento e instalaciones

- La construcción y disposición arquitectónica se asemeja a la de una cárcel. Habitaciones tipo “celda” sin cierre automático.- Inexistencia de módulos diferenciados para internos que están pendientes de expulsión por la comisión de faltas administrativas de los penados allí destinados. No existe tampoco separación por nacionalidades o similar.- Ausencia de material y equipamiento lúdico y deportivo.- Reiteradas quejas sobre la calidad y estado de la comida.- No existen espacios específicos para el culto ni biblioteca.

Existencia de servicios- No existe asistencia sanitaria permanente. Su prestación es muy básica.-No existe asistencia especializada (psicológica, psiquiátrica o bucodental).- No existe espacios específicos para enfermería.- La historia clínica no se adecua al modelo legal ni se toman en consideración antecedentes familiares o similares.- No se realizan analíticas destinadas a detectar el consumo de sustancias tóxicas o enfermedades contagiosas.- No se entregan los partes médicos a los internos ni se emiten con precisión técnica a la hora de describir lesiones.- No se garantiza el derecho a la intimidad en los reconocimientos médicos.- El idioma sigue siendo un obstáculo para la comunicación fluida entre los servicios sanitarios y los internos que demandan atención sanitaria.- No se realizan exámenes médicos a los internos que van a ser repatriados.- Los servicios sociales (prestados por voluntarios de Cruz Roja) no desarrollan todas las funciones que deberían conforme con el Real Decreto 162/2014.- Aunque existe espacio habilitado para operar el Servicio de Orientación Jurídica, existen dificultades para contactar y comunicarse con los abogados.

Internamiento de grupos vulnerables- No existe rigor en la identificación de los menores internados.- No se adoptan medidas especiales para el caso de mujeres embarazadas o internos de avanzada edad.- Las situaciones de trata y violencia sexual no son denunciadas ni comunicadas, con carácter general, por parte de las internas y no existen mecanismos suficientes de identificación ni formación dentro del propio

Derechos de los internos

- Falta de información sobre el expediente y la situación legal del interno y claridad sobre las normas y derechos de los internos.- No existen registros de las quejas y denuncias realizadas.- Abuso de la medida de aislamiento.- Reducido tiempo para las visitas de familiares.- Dificultad para recibir llamadas del exterior.- Trato verbal incorrecto.- Dificultades de acceso a las ONG si previamente no han identificado al interno que quieren visitar.

Medidas de control y seguridad- No existen cámaras en determinados puntos del CIE (interior de habitaciones, baños y zona de cacheo).- En caso de incidente, no existe una práctica generalizada de extraer de oficio las imágenes grabadas. Suele aducirse, en dichas situaciones, que las cámaras no estaban funcionando.

CIE de La Piñera (Algeciras)

Equipamiento e instalaciones- Con carácter general, el centro se caracteriza por su antigüedad y vetustez. Está deteriorado y con necesidad de acometer profundos reformas (muchas de ellas estructurales).- Conserva el carácter de la antigua prisión de La Piñera. Habitaciones tipo “celda” con cierre manual y rejas.- Inexistencia de módulos diferenciados para internos que están pendientes de expulsión por la comisión de faltas administrativas de los penados allí destinados (que suponen más del 50 % de los internos).-Frecuentes conflictos entre ambos.- Ausencia de material y equipamiento lúdico y deportivo.- Reiteradas quejas sobre la calidad y estado de la comida.- No existen espacios específicos para el culto. La biblioteca está en construcción.

Existencia de servicios- No existe asistencia sanitaria permanente. Su prestación es muy básica.-No existe asistencia especializada (psicológica, psiquiátrica o bucodental).- La historia clínica no se adecua al modelo legal ni se toman en consideración antecedentes familiares o similares.- No se realizan analíticas destinadas a detectar el consumo de sustancias tóxicas o enfermedades contagiosas.- No se entregan los partes médicos a los internos ni se emiten con precisión técnica a la hora de describir lesiones.- El idioma sigue siendo un obstáculo para la comunicación fluida entre los servicios sanitarios y los internos que demandan atención sanitaria.- Los servicios sociales son prácticamente inexistentes.- Aunque existe espacio habilitado, existen dificultades para contactar y comunicarse con los abogados. Las entrevistas con los letrados no cuentan con la suficiente intimidad.

Internamiento de grupos vulnerables- No existe rigor en la identificación de los menores internados.- No se adoptan medidas especiales para el caso de mujeres embarazadas o internos de avanzada edad.

Derechos de los internos- Inexistencia de llamadas desde el exterior.

Medidas de control y seguridad- No existen cámaras en determinados puntos del CIE (interior de habitaciones, baños y zona de cacheo).

CIE de Zapadores (Valencia)

Equipamiento e instalaciones- Ventanas con barrotes- Las celdas se cierran por la noche con llave, sin existir ningún dispositivo de apertura automática en caso de emergencia: el único que dispone esta llave es el personal funcionario.- No existe plan de evacuación.- No existe baño en el interior de las celdas.- No existe separación entre internos penados e internos por falta administrativa.- El servicio de calefacción es intermitente,- El patio de las mujeres se encuentra cerrado.- Insuficiencia de alimentos, el mal estado, la deficiente elaboración, la poca variedad y la escasez de alimentos frescos como frutas y verduras.- Escasez de agua, una botella de 1 litro para cuatro. el precio de las botellas de agua en la máquina expendedora es de 0.75€ la de medio litro y, 1€ la de 1 litro.- Las celdas de los hombres quedan cerradas durante el día, teniendo la única posibilidad de ir al patio, sin sombra.- Prohibido el uso de: linternas o bolígrafos y cepillo de dientes.- Si las mujeres necesitan productos de higiene sanitaria deben pedirlos, si no lo hacen no se los dan.

Servicio medico- Empresa privada- Atención deficiente: no hay servicio de médico durante todo el día- Reconocimiento médico inicial escaso- No atención psicológica, psiquiátrica, de drogodependencia, ni VIH, ni interrupción del embarazo ni cambio de sexo.

Servicios Sociales- Inexistentes

Otros servicios- SOJ: suprimido pero parece que su reactivación es inminente- Consulado: no asisten- Servicio de atención: religiosa

Internamiento de grupos vulnerables- No informan a los internos sobre el derecho de Asilo.- Falta de protocolo para casos específicos: victimas de trata, violencia sexual o de género, mujeres emebrazadas, homosexuales y transexuales

Derechos de los internos- La información acerca del conjunto de los derechos que les asisten es poco accesible- Hay casos en que se les expulsa sin previo aviso- Pocas facilidades para realizar y recibir llamadas- Falta de intimidad y contacto en las visitas de familiares- Dificultades para tramitar el asilo y comunicarse con los consulados- Falta de agua caliente y de ropa limpia y/o adecuada al tiempo

Medidas de control y seguridad

- Existencia de videocámaras pero carencia de ellas en sitios donde deberían estar presentes.- Falta de formación específica de los funcionario policiales.- Existencia de celdas de aislamiento- Falta de protocolos específicos

Otros aspectos

Aunque hay espacios específicos para el ocio y tiempo libre la realidad es que los internos tienen muy pocas cosas que hacer durante su estancia en el centro.

CIE de Barcelona

Equipamiento e instalaciones- La construcción y disposición arquitectónica se asemeja a la de una cárcel. Habitaciones tipo “celda”.- Inexistencia de módulos diferenciados para internos que están pendientes de expulsión por infracciones administrativas de los que tienen una expulsión judicial, tras una sentencia penal.- No hay baño en las celdas. Para ir al servicio por la noche, hay que avisar a los policías para que les abran la puerta y les acompañen al WC. Alguna gente acaba haciendo sus necesidades en botellas de plástico, en las celdas. Falta de intimidad.- Patios sin sombras. Ausencia de material y equipamiento lúdico y deportivo. Solo disponible cuando acude Cruz Roja.- Reiteradas quejas sobre la calidad, la cantidad y estado de la comida. Quejas sobre la adecuación de la comida a la diversidad cultural y religiosa.

Existencia de servicios- No existe asistencia sanitaria permanente. Su prestación es muy básica.- No existe asistencia especializada (psicológica, psiquiátrica o bucodental).- El espacio de la enfermería se limita a una camilla en una sala al lado de la consulta.- Denegación de pruebas médicas por falta de tarjeta sanitaria (un Auto del juzgado de control impone que debe prevalecer el derecho a la salud ante la situación administrativa)- No se realizan analíticas destinadas a detectar el consumo de sustancias tóxicas o enfermedades contagiosas. -Tampoco se realizan a solicitud de los internos que sospechan tener una enfermedad contagiosa.- No se entregan los partes médicos a los internos ni se emiten con precisión técnica a la hora de describir lesiones.- Los reconocimientos médicos se hacen ante presencia policial. No se garantiza el derecho a la intimidad en los reconocimientos médicos. Internamiento de grupos vulnerables- Se ha internado a menores. No se toman todas las previsiones para que ello no ocurra.- Se interna a posibles demandantes de asilo que provienen de Ceuta, Melilla o recién llegados en patera.- No se interna a mujeres.- No se tienen constancia de que se haya internado a menores.

Derechos de los internos- Las normas y derechos de los internos se comunican por escrito en varios idiomas. Esta práctica no asegura que todos comprendan su contenido.- No siempre se pre-avisa la ejecución de la expulsión con tiempo suficiente.- Llamadas al exterior mediante cabinas telefónicas con tarjeta en horario limitado y con mala calidad de la llamada. Número de cabinas insuficiente. Se producen colas.- Reducido tiempo para las visitas de familiares. Falta de intimidad.- Imposibilidad de recibir llamadas del exterior, ni de familiares, ni de abogados.- Trato verbal incorrecto. Desconsideraciones e insultos de algunos policías hacia los internos.- Dificultades de acceso a las ONG si previamente sus voluntarios no están registrados en una lista. Limitación del número de visitas y su duración.- No existe una vía directa para que las quejas lleguen al Juzgado de control sin previa intermediación del director del CIE (Existe un solo buzón para el Juez de control y para el Director)- Independientemente de la sala donde se realizan las visitas del SOJ, los abogados no disponen de una sala específica para despachar con sus clientes.

Medidas de control y seguridad- Las cámaras tienen ángulos ciegos. Las grabaciones son de mala calidad y el almacenamiento de las imágenes es demasiado corto, respecto a los tiempos judiciales.- Celda de aislamiento en condiciones no adecuadas de habitabilidad, ni para preservar la intimidad, No está claro el criterio para su utilización.- Se han producido suicidios y agresiones en el interior del CIE.- Frecuentes conflictos entre internos, que no son adecuadamente evitados o sofocados por la policía.- Malos tratos de un turno concreto de policías hacia los internos.- La policía lleva las defensas en el interior del CIE y en ocasiones las ha utilizado contra algún interno.

CIE de Murcia

Equipamiento e instalaciones

- Ausencia de celdas separadas- Las celdas no cuentan con inodoro ni ducha

Existencia de servicios- Existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental- No existen protocolos de actuación para enfermedades infecciosas.- No existen programas de rehabilitación de drogodependientes

Derechos de los internos- Dificultad para expresar las quejas de los internos.- Trato humillante en los registros- Limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos

Medidas de control y seguridad- Existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos

Otros aspectos-Agrupación de los internos en las celdas atendiendo a criterios de identidad cultural-Adaptación del servicio de comedor a las prácticas religiosas

CIE de Las Palmas (Barranco Seco)

Equipamiento e instalaciones- Número excesivo de internos por habitación- Mala calidad de la comida- Agua escasa.

Existencia de servicios- No existe asistencia sanitaria permanente y, en general, su prestación es deficitaria.- No hay trabajadores sociales.

Internamiento de grupos vulnerables- No se activaron protocolos para detectar y proteger a víctimas de trata.

Derechos de los internos- Dificultad para realizar llamadas y para recibir llamadas del exterior.- Dificultad para una correcta asistencia letrada

Medidas de control y seguridad- No se han podido obtener datos en este apartado

CIE de Fuerteventura

Equipamiento e instalaciones

- Celdas pequeñas, dotadas de una veintena de literas cada una.- No hay baño interior, el baño es común y exterior.- No hay iluminación nocturna.- Hay rejas tanto en ventanas como en las puertas- Carece de módulos para familias- Carece de estructuras para acoger a los discapacitados físicos y mentales, así como a las mujeres embarazadas de menos de seis meses.

Existencia de servicios- No existe asistencia sanitaria permanente y, en general, su prestación es deficitaria.- Había un médico y una enfermera a media jornada. Pero podían pasar semanas completas desde una consulta a otra.- Dispensario equipado con una mesa, una silla, una camilla y dos muebles para guardar el instrumental médico elemental y las medicinas básicas- Un educador y una trabajadora social (a jornada completa) de Cruz Roja Internamiento degrupos vulnerables- No había módulos para acoger a los discapacitados físicos o mentales- Las mujeres embarazadas de más de 6 meses pasaban a disposición de Cruz Roja.

Derechos de los internos- Siete teléfonos, en total, en todo el centro, sin posibilidad de acceso al teléfono móvil- No se dice nunca al detenido que va a ser expulsado, sino que se prefiere hacerle creer que va a ser trasladado a la península,- No tiene módulos para familias

Medidas de control y seguridad- No se han podido recabar datos en lo que se refiere a este apartado. Se hablaba de violencias físicas por parte de la policía que controla el centro.

Mostrar comentarios