Asociación de Memoria Histórica recuerda a los embajadores lo que hizo Franco

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a los embajadores de España en el exterior para que tengan en cuenta lo que representó el franquismo y las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante este período.

Madrid, 15 mar.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a los embajadores de España en el exterior para que tengan en cuenta lo que representó el franquismo y las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante este período.

La carta de la ARMH tiene también como fin explicar al cuerpo diplomático las demandas de los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y en los años posteriores, según señala este colectivo en un comunicado.

La ARHM ha decidido poner en marcha esta iniciativa después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya remitido a las embajadas un escrito informativo sobre la condena de inhabilitación al juez Baltasar Garzón, dictada por el Tribunal Supremo (TS) por ordenar escuchas en prisión de los imputados en el "caso Gürtel", ante la repercusión que ha tenido en los medios extranjeros.

En su nota, Exteriores se ocupa "exclusivamente" de este episodio, remarcando que se trata de una resolución judicial, no del Gobierno, y sin entrar a hacer valoraciones por el caso de los crímenes del franquismo, por el que Garzón fue absuelto por el TS, han informado a Efe fuentes de este departamento.

La ARMH ve justificado enviar un escrito a los embajadores para explicarles también lo que "tiene que ver con el intento del juez Garzón por investigar los crímenes de la dictadura franquista".

La carta de esta asociación hace ver a cada embajador que "representa a un país" en el que "la dictadura violó innumerables derechos humanos" e hizo desaparecer a, al menos, 113.000 civiles, de los que 108.000 siguen en fosas comunes.

También recuerda que nunca se ha pedido responsabilidades a quienes cometieron estos crímenes y otros como el robo de bebés; que no se ayuda a los familiares de las víctimas a recuperar sus cuerpos y que sigue habiendo monumentos que honran a Franco, entre otros aspectos.

La ARMH señala además que España es un país donde "las élites políticas y académicas han llamado transición ejemplar a un proceso en el que los verdugos han conservado todos sus privilegios y las víctimas todo el daño padecido".

La carta, enviada por correo electrónico, lleva adjunta una fotografía de una exhumación en un pueblo de la provincia de Burgos.

También va acompañada de la portada del diario cordobés La Voz del 21 de agosto de 1936, con el titular "Las valerosas fuerzas que luchan por España limpian de marxistas los pueblos", como ejemplo, según la ARMH, de "un lenguaje que describe lo que es un genocidio".

Este colectivo anuncia que está preparando otra carta para remitirla a los embajadores extranjeros acreditados en España.

Mostrar comentarios