Asociación maliense denuncia violaciones de los derechos humanos en el norte

  • La Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH) denunció hoy que se están produciendo graves violaciones de estos en el norte de Mali, la zona controlada por los rebeldes tuareg y grupos armados islamistas, que se declararon independientes del gobierno de Bamako.

Bamako, 2 jun.- La Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH) denunció hoy que se están produciendo graves violaciones de estos en el norte de Mali, la zona controlada por los rebeldes tuareg y grupos armados islamistas, que se declararon independientes del gobierno de Bamako.

En declaraciones a Efe, el presidente de la AMDH, Moctar Mariko, destacó que tienen conocimiento de abusos sexuales a mujeres, del reclutamiento de niños, pillajes y saqueos y subrayó que, de acuerdo con los datos de que disponen, estos actos han corrido a cargo de militantes del grupo tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Por su parte, indicó Mariko, los islamistas de Ansar Al Din, que junto con el MNLA, domina la situación en el norte de Mali, "han llevado a cabo pillajes y han destruido hoteles, restaurantes, bares e iglesias".

A comienzos del pasado abril, el MNLA anunció la separación de la zona septentrional de Mali y la fundación de la "república de Azawad", una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados que comprende las tres principales ciudades del norte del país, Tombuctú, Gao y Kidal.

En un reciente informe, Amnistía Internacional (AI) manifestó su alarma por lo que está sucediendo en Mali, donde se llevan a cabo sistemáticamente ejecuciones extrajudiciales y todo tipo de abusos sexuales, ejercidos de manera singular por los rebeldes tuareg.

Mostrar comentarios